www.madridiario.es
Las camas de la UCI del Hospital 12 de Octubre no entran en los quirófanos
Ampliar
(Foto: MATS)

Las camas de la UCI del Hospital 12 de Octubre no entran en los quirófanos

Por Patricia Velasco
x
pvelascomadridiarioes/8/8/20
miércoles 02 de noviembre de 2016, 07:50h

El sindicato MATS denuncia que las camas de la UCI de la 2ª planta del Hospital 12 de Octubre no entran en los quirófanos al tener unas dimensiones superiores a las de las puertas de las salas de operaciones. Fuentes del Hospital informan que estas camas cumplen con el estándar de calidad.

El Movimiento Asambleario Trabajadores-as de la Sanidad (MATS) manifiesta que las camas de la UCI de adultos, situada en la segunda planta del Hospital 12 de Octubre, son más grandes que las puertas de los quirófanos del centro. Esto imposibilita el acceso de estas camas al quirófano, por lo que los pacientes de la UCI que tienen que ser sometidos a cirugía deben ser transferidos dos veces (de la cama de la UCI a una cama convencional y de ésta, a la cama del quirófano) y tras la intervención, lo mismo. Además, detallan que estas camas se compraron hace ya casi tres años.

El sindicato alerta del riesgo que esto conlleva, que "supone un riesgo más que evidente en la seguridad de los pacientes, que pueden tener consecuencias nada deseables”, aseguran. MATS solicita que se eviten estos riesgos y "no esperemos a que ocurra algún incidente grave". "Bastante ha jugado la suerte en nuestro favor durante estos tres años", añaden.

Por su parte, fuentes del Hospital 12 de Octubre han informado a Madridiario de que las camas de la UCI son más grandes que las convencionales para cumplir con el estándar de calidad. "Tienen que ser más amplias para este tipo de pacientes". Aseguran que el procedimiento empleado en este hospital se realiza en otros muchos centros hospitalarios y que en ningún momento perjudica el estado de salud del paciente.

Por otro lado, fuentes médicas consultadas por este medio digital aseguran que no es favorable para el paciente crítico transferirle dos veces al ir a quirófano y otras dos veces al volver. Aunque, especifican que habría que ver en cada caso.

Una solución a este problema sería hacer las puertas de los quirófanos más grandes, pero este procedimiento conllevaría cerrar quirófanos. Este proceso sería largo y además, después de las obras habría que desinfectar estas zonas, explican estas fuentes médicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios