www.madridiario.es
Presentación del equipo paralímpico  que competirá en Río de Janeiro 2016
Ampliar
Presentación del equipo paralímpico que competirá en Río de Janeiro 2016 (Foto: Diego Sánchez)

Madrileños de oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro

miércoles 31 de agosto de 2016, 07:59h
A partir del 7 de septiembre, los años de esfuerzo, dedicación y superación se resumen en 11 días de frenética competición. La delegación española viaja al continente americano con un equipo compuesto por 114 personas, entre deportistas y personal de apoyo. Con las maletas cargadas de ilusión, 11 madrileños defenderán en sus respectivas disciplinas el deporte adaptado de nuestro país y comunidad.
Un veterano en estas batallas es César Neira, ciclista y ganador de una medalla de oro en los Juego Olímpicos de Pekín. Natural de Cadalso de los Vidrios y con dos olimpiadas a sus espaldas, es uno de los deportistas más condecorados y con mayor trayectoria en nuestra delegación. Tras sufrir un grave accidente mientras trabajaba que le provocó una leve parálisis cerebral, Neira tocó el cielo en China al proclamarse campeón en la modalidad de contrarreloj en carretera. “Han pasado ocho años y todavía no me lo creo, es una sensación inexplicable” afirma el cadalseño, quien recuerda aún con sufrimiento su victoria, “gane por dos segundos y lo pienso ahora y digo, dos segundos no son nada”. Para Neira, el ciclismo es su vida y defiende su disciplina como “la más profesionalizada y mejor preparada del deporte adaptado”, donde la competencia que se demuestra “es cada vez mayor”.

Frente a su experiencia, encontramos el caso de Sara Andrés Barrio, una atleta de trayectoria meteórica que afronta sus primeros juegos tras haber conseguido, en tan solo año y medio, proclamarse campeona de España en en los 400 metros libres, ser plata en los 100 y bronce en los 200 metros. Además, logró el bronce en la prueba de 100 metros libres en el europeo de Grosseto de 2015. Una deportista llena de vitalidad y positivismo que afronta sus primeras olimpiadas con muchas ganas e ilusión. “Cada vez que lo pienso me pongo muy nerviosa pero me hace muchísima ilusión” afirma. Esta profesora por las mañanas y deportista por las tardes, afirma que pese a perder ambos pies en 2011, el atletismo le ha permitido “volver a sentir el aire en la cara, a sentir la velocidad, a sentirme libre”.

Una mujer que no entiende de barreras ni obstáculos, “no tengo limitaciones, la gente me propone planes y yo siempre me busco alternativas”, señala. Es embajadora por la empresa Össur, con la que ayuda a personas con discapacidad a superar barreras del día a día. “Yo no intento inspirar a nadie, pero si te sirve para tí, si te sirve mi historia, ya me doy por satisfecha”. Respecto al deporte adaptado Sara recalca que “la sensación de equipo es única, las victorias y derrotas se viven y se comparten entre todos”.

Para Carlos Vera, ala-pívot del equipo de baloncesto en silla de ruedas, también serán sus primeros juegos. Pese a contar con una larga trayectoria deportiva, Vera tuvo que bailar con la parte más amarga del deporte al quedarse a las puertas de los Juegos de Londres. “Son golpes que da el deporte, pero ahora puedo alegrarme desde la otra perspectiva”, cuenta. Respecto al equipo nacional, el pívot madrileño destaca que nuestra selección “puede ganar a cualquiera y luchar incluso, por un puesto en la final”. Respecto al reconocimiento del baloncesto en silla de ruedas, Carlos asegura que está un poco cansado de que la gente desconozca el deporte paralímpico pero que después, cuando asiste a los torneos "queda maravillada por la técnica y esfuerzo que requiere”, además destaca "la importancia que supone tener una buena liga y buen patrocinio detrás”.

Si buscamos en Google las palabras talento y promesa, seguro que entre sus resultados aparecerá el nombre de Daniel Caverzachi. En la actualidad es el número uno de España y 15 mundial en la disciplina de tenis en silla de ruedas. Un deportista con las ideas claras, que se marca los Juegos Olímpicos de Tokio como su principal reto, “quiero estar entre los ocho mejores del mundo, pero todavía me queda mucho que mejorar”. Para Brasil lo tiene claro, “el objetivo es pasar el máximo número rondas posibles, no me pongo objetivo de resultados”, afirma el joven tenista. Que reconoce “que defender a su país es todo un orgullo”. Sobre su disciplina cuenta que es un deporte “muy duro psicológicamente” donde los partidos pueden llegar a superar las "tres horas”.

Por el momento Caverzachi, natural de Alcobendas, se prepara y entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Barcelona, un lugar que según él, “tiene todo pensado para el deportista”. Respecto al apoyo al deporte adaptado reconoce que lo que más rabia le da es el “poco apoyo público” que encuentra, sin embargo, afirma que su pasión por el tenis le obligó a buscar apoyos privados que le han permitido seguir con su carrera.

La nota negativa, la pone la falta de apoyo que reciben. Muchos confiesan que pueden continuar con sus carreras deportivas gracias a apoyos y patrocinadores privados que han buscado ellos mismo. La propia Sara Andrés confiesa que no recibe ninguna ayuda para entrenar. "No veo que la gente apueste por el deporte adaptado, aún así, confío en que las marcas se fijen en nosotros para llevar a cabo grandes proyectos”. Por su parte César Neira, hace referencia a las diferencias económicas que existen entre los países de nuestro entorno, “en España solo se premia al que queda primero, el que queda tercero no recibe nada”, cuenta. En la misma situación se encuentra Daniel Caverzachi, quien reconoce que en su 'ranking' es el deportista que menos ayudas recibe. En los Juegos Paralímpicos de Sidney, la delegación española logró 106 medallas por las 42 que obtuvo en Londres.

Además de ellos, otros siete madrileños viajarán a Río de Janerio a competir. Los hermanos Álvaro y Luis Daniel Gavilán Lorenzo lo harán en judo; Daniel Stix formará parte del equipo de baloncesto; Eduardo Cuesta Martínez luchará por la medalla en tenis mesa; mientras que Deliber Rodríguez Ramírez y Dionibel Rodríguez Rodríguez lo harán en atletismo. Por último, Sara Martínez Puntero buscará su cuarta final olímpica en el salto de longitud. A pesar de la falta de apoyos, obstáculos y dificultades, nuestros deportistas lucharán por dejar el listón de España lo más alto posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.