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Fórmula 1
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Ferrari, Red Bull y McLaren prueban los neumáticos de lluvia en Paul Ricard

Por Gaceta del Motor
miércoles 27 de enero de 2016, 08:03h

Los primeros test de neumáticos de lluvia de la temporada que Pirelli ha celebrado en el circuito de Paul Ricard finalizaron ayer tarde. Han sido dos días de ensayos con el objetivo concreto de desarrollar la última generación de neumáticos de lluvia extrema.

Ferrari, McLaren y Red Bull han sido los equipos presentes en el test, tras aceptar la invitación a participar que Pirelli hizo extensiva a todos los equipos. El Mclaren se paraba en la sesión del lunes, después de que ya había cubierto 88 vueltas, acababa aparcado en una escapatoria y necesitaba de una grúa para regresar al box por lo que se despertó el fantasma de 2015 cuando la escudería de Woking vivió su peor temporada en la Fórmula 1. Con coches del año pasado y en mojado, los tiempos no son nada significativos ya que Vandoorne se quedó a solo cuatro décimas del mejor tiempo de la jornada.

El sofisticado sistema variable de riego por aspersión del circuito de Paul Ricard permitió a Pirelli probar con distintos niveles de agua sobre la pista, para simular una amplia variedad de condiciones de mojado. Esto hizo que los pilotos pudieran ensayar varios prototipos de neumáticos de lluvia extrema, con compuestos y construcciones distintos de los actuales Cinturato azules del 2015.

Como se trataba de un test 'a ciegas', los prototipos no llevaban ninguna marca de color en los flancos, y ni los equipos ni los pilotos sabían qué especificación de neumáticos estaban probando. Todos los coches rodaron con especificaciones del 2015, sin efectuar cambios de reglajes durante el test.

El programa de pruebas y desarrollo se completó en dos días enteros de rodaje en el Paul Ricard. Los cinco pilotos participantes realizaron 659 vueltas a una configuración corta de la pista, para un total de 2.326 kilómetros.

Las temperaturas se mantuvieron bajas durante los dos días del test, con un máximo de 11 grados centígrados. Aunque no fueron las condiciones más representativas posibles, Pirelli recopiló una gran variedad de datos, que posteriormente serán analizados en su sede de Milán.

Stoffel Vandoorne (McLaren) fue el único piloto que rodó durante los dos días, mientras que Ferrari lo hizo con Kimi Raikkonen el lunes y con Sebastian Vettel el martes. Red Bull probó con Daniel Ricciardo el primer día y Daniil Kvyat el segundo.

Mejores tiempos establecidos durante las dos jornadas:

Vettel

(Ferrari)

1.06″750

(134 vueltas)

Kvyat

(Red Bull)

1.06″833

(113)

Vandoorne

(McLaren)

1.07″758

(87 + 127)

Ricciardo

(Red Bull)

1.08″713

(99)

Raikkonen

(Ferrari)

1.09″637

(99)

El programa de desarrollo proseguirá en la sede de Pirelli, donde los técnicos compararán la telemetría de cada equipo con sus propios datos, para obtener una visión de conjunto del rendimiento de cada prototipo.

La próxima cita en la pista será en el primer test de la pretemporada, que se celebrará en el Circuit de Barcelona-Catalunya del 22 al 25 de febrero.

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