www.madridiario.es
Juicio del Madrid Arena: el abogado de Flores apunta a los responsables municipales
Ampliar
(Foto: Kike Rincón)

Juicio del Madrid Arena: el abogado de Flores apunta a los responsables municipales

Por Enrique Villalba
martes 12 de enero de 2016, 10:48h
El abogado del principal acusado de la muerte de cinco jóvenes en la fiesta de Halloween del 1 de noviembre de 2012 en el Madrid Arena, Miguel Ángel Flores, ha pedido sin éxito este martes a la magistrada, en la sesión de cuestiones previas del juicio sobre el caso, la anulación parcial de la instrucción con el objetivo de que declaren los exconcejales Pedro Calvo y Fátima Núñez. Considera que el Ayuntamiento es el principal responsable de la tragedia.

El letrado defensor de Flores y de otros dos acusados (Miguel Ángel Morcillo y Santiago Rojo), José Luis Fuertes, ha presentado un escrito en el que pide la anulación parcial de las actuaciones de la Instrucción, al considerar que se produjeron "graves irregularidades procesales". En este sentido, concretó que, tal y como pretende demostrar, la responsabilidad de la tragedia del Madrid Arena estriba en las deficiencias estructurales del coliseo y la carencia de licencias urbanísticas. Por ello, consideró fundamental que se llame a declarar a los exconcejales Pedro Calvo y Fátima Núñez, presidente no ejecutivo de Madrid Espacios y Congresos y concejala de Seguridad. Los representantes de la acusación al completo y varios de los defensores consideraron innecesaria la aplicación de esta iniciativa. Definitivamente, la presidenta de la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Madrid, María Luisa Aparicio, denegó la petición. Sí accedió a que acuda a declarar como testigo el exdelegado de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio de Guindos. La magistrada autorizó, por otra parte, la ausencia temporal de Emilio Monteagudo del juicio por una operación médica y dejó pendiente de examen la petición de ausencia de Simón Viñals por problemas de salud derivados de su avanzada edad. Del mismo modo, la jueza ha admitido que la defensa de Flores presente una prueba pericial sobre el aforo del recinto.

Esta es la principal novedad de una primera jornada judicial que arrojó algunos presupuestos de partida como la petición de cuatro años de cárcel para Miguel Ángel Flores por homicidio imprudente, tres para otros nueve acusados por el mismo delito. Asimismo, se solicitaron tres años de prisión para el exjefe de Policía Municipal, Emilio Monteagudo, y dos años y seis meses para los doctores Viñals por su acción en la enfermería durante el suceso. Por su parte, la máxima pena solicitada al tribunal procedió de una de las acusaciones populares, que elevó las penas a 10 años de prisión para el principal acusado y seis años para el resto.

Simón Viñals atendió a los medios de comunicación en un receso de la sesión. Con un cigarrillo en la mano, explicó que "hizo todo lo posible" y que no se siente responsable del suceso. Asimismo, explicó que contaba con todo el material necesario para trabajar en una enfermería de esas características, asemejando su equipo al que tienen las ambulancias del Samur- Portección Civil.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios