www.madridiario.es
Cabalgata de Reyes de Madrid (Archivo)
Ampliar
Cabalgata de Reyes de Madrid (Archivo) (Foto: Kike Rincón)

Más Reinas Magas en Madrid

domingo 27 de diciembre de 2015, 12:03h
Este sábado tres Reinas Magas se acercaron al Ayuntamiento de Madrid y revolucionaron al público. Su aparición, sin embargo, nada tenía que ver con la polémica generada la semana pasada, cuando se conoció la decisión de algunos distritos de permitir a mujeres ejercer de rey mago en la cabalgata.

En dos de las 15 cabalgatas madrileñas habrá una mujer "infiltrada" entre los Reyes Magos. Decisiones que han causado un gran revuelo en Madrid. La noticia fue 'trending topic' en Twitter, recibió críticas de políticos locales como Antonio Miguel Carmona (PSOE) o Esperanza Aguirre (PP), y este mismo domingo, 27 de diciembre, la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha incidido en que la Cabalgata de Reyes "no es el lugar para reivindicar políticas de igualdad". Ha recordado, además, que en su partido no creen en el sistema de cuotas, al menos en países en los que las mujeres han tenido acceso a la educación. Además, se ha tachado la medida como una forma de atentar contra las tradiciones y de confundir a los niños.

Desde el Ayuntamiento han aclarado, sin embargo, que serán mujeres disfrazadas de hombre, precisamente para representar un papel fiel a la tradición. "Con la barba y la peluca los niños ni se darán cuenta", explicaba en elpais.es Daniela Lillo, que se disfrazará de Gaspar para la cabalgata del distrito de San Blas-Canillejas. El otro distrito que se ha sumado a esta iniciativa es Puente de Vallecas.

No es, pese a todo, la primera vez que una mujer hace de Rey Mago en Madrid. Según declaraciones de Agostina Serrano, presidenta de la Asociación de vecinos del barrio de San Blas-Canillejas, no sólo no es la primera vez que piden que las mujeres puedan formar parte del reparto sino que "ya pasó en otras ocasiones". Por eso no entienden tanto revuelo ahora.

Pero las de ayer, en el Ayuntamiento, eran tres mujeres vestidas de Reinas Magas. Con su vestido, su rimel en las pestañas y, por supuesto, sin barba. Eso sí: la negra era, en realidad, blanca. Se trataba de tres actrices que venían al auditorio de Centro Centro a representar 'Las tres Reinas Magas', una adaptación teatral de la obra infantil de Gloria Fuertes de mismo título y publicada en 1983.

Escrita hace más de 30 años, cuenta como las mujeres de los tres Reyes Magos tienen que asumir las funciones mágicas de sus maridos cuando estos se ven forzados a ir a la guerra y dejan desatendidas sus responsabilidades navideñas. En este caso, las magas actuaban en favor de dos asociaciones protectoras de animales, ALBA y FAPAM, y el Ayuntamiento les había cedido las instalaciones.

Entre unas -las disfrazadas de magos- y otras -las de mujer-, las Reinas Magas se han convertido en una constante en la capital estos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.