www.madridiario.es

En 2016 se conmemorará el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes

Alcalá de Henares batallará por la capitalidad cultural europea de 2016

Por MDO/Efe
martes 19 de diciembre de 2006, 00:00h
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares presentará su candidatura para su declaración como capital cultural europea en 2016, año en el que se conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte de Cervantes.
Las aspiraciones de Alcalá de Henares se hicieron públicas en una sesión plenaria ordinaria para justificar el rechazo del equipo de gobierno a la propuesta del PSOE para que la ciudad solicitara al Ayuntamiento de Madrid su declaración como subsede cultural en la candidatura a las Olimpiadas de 2016. La concejala de Cultura, Elisa de Francisco, estimó que en estos momentos "Alcalá de Henares sería la ciudad que tiene mayores motivos para ser esa sede, ya que en ese año le toca a España el turno de elección de capitalidad y se conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes".

La edil no comparte la consideración de que la ciudad llegue tarde con esta propuesta porque, como denunció el PSOE en días pasados, Córdoba o Málaga están apostando fuerte por esta candidatura y ya han realizado distintas iniciativas al respecto. De Francisco opinó que "Alcalá de Henares tiene todas las posibilidades; a partir de enero se elaborará un primer proyecto con los primeros pasos a dar y yo creo que todavía queda tiempo para el desarrollo de infraestructuras necesarias, como un gran auditorio".

Agregó que "con la actividad cultural que tiene Alcalá en estos momentos no sería muy complicado hacer una gran oferta que superara al resto de ciudades españolas, porque ya la tiene en muchos de sus aspectos". De Francisco se refirió al rechazo de la propuesta socialista y recordó que "existe un acuerdo de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se incluye Alcalá, en el que había el compromiso de que si se concedía la Olimpiada a Madrid las ciudades patrimonio más cercanas tendrían un gran protagonismo a nivel cultural y Alcalá sería la primera por la cercanía a Madrid".

En este sentido añadió que "si Madrid es sede olímpica Alcalá tendrá protagonismo y si Madrid consigue la Olimpiada habrá contactos con el Ayuntamiento de Madrid, eso es evidente". El edil socialista, Francisco Peña, lamentó el rechazo de la propuesta promovida por su grupo "porque a la vez que apoyamos la candidatura a la capitalidad cultural europea decimos que no hay ningún tipo de incompatibilidad en llevar a cabo ambos proyectos".

Peña recordó que la iniciativa socialista cuenta con el respaldo del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid "y es una gran oportunidad para la promoción de la ciudad a nivel internacional en todos los eventos en los que participe Madrid para dar a conocer su proyecto olímpico".

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares promueve una candidatura a la capitalidad cultural europea ya que en la anterior legislatura también se presentó un proyecto de cara a lograr esa capitalidad en 2005, coincidiendo con el cuarto centenario de la publicación de la primera parte de El Quijote.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios