www.madridiario.es
Portugal acerca su cultura a Madrid en la V Mostra Portuguesa

Portugal acerca su cultura a Madrid en la V Mostra Portuguesa

jueves 25 de octubre de 2007, 00:00h
Arte, literatura, música, cine y otras expresiones artísticas se dan cita en la Mostra Portuguesa que en su quinta edición se celebrará en Madrid y en otras ciudades españolas desde el 30 de octubre hasta el 19 de noviembre.
En la organización de lo que Joao de Melo, consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid y uno de los principales impulsores de la Mostra, consideró "el más importante evento de la cultura portuguesa que se celebra fuera de nuestras fronteras", figuran el Ministerio de Cultura, el de Asuntos Exteriores, la Xunta de Galicia y los ayuntamientos de Madrid y Zaragoza, entre otros.

La V edición de la Mostra, "la mejor y más ambiciosa de todas las celebradas", según De Melo, coincide con la presidencia portuguesa de la Unión Europea y el "Año de Portugal en España" y como las anteriores tiene como objetivo reconocer y difundir los latidos artísticos y humanos de ambos países, así como promover el dialogo entre los dos pueblos.

Desde su puesta en marcha en Madrid, el certamen ha crecido en el número de destinos y en esta ocasión se suman ciudades como Barcelona, Segovia, Badajoz o Alcalá de Henares.

Cine y música lusa
La película "Fados" de Carlos Saura inspirará varias actividades de la Mostra. Además de un encuentro con el cineasta, se celebrará una gran noche de fados en el Teatro Albéniz con Carlos do Carmo, Mariza, Camané y Miguel Poveda.

La oferta musical se completa con la participación de dos de los mayores exponentes del jazz portugués, los pianistas Bernardo Sassetti y Mário Laginha, así como con el grupo A Naifa y la música de Rao Kyao.

Exposiciones

A la exposición que en la actualidad dedica el Museo Reina Sofía a Paula Rego se sumarán la que el Museo del Chiado traerá a la Fundación Carlos de Amberes y las dedicadas a Joana Villaverde y Jorge Santos así como la dedicada a "Tapices cerámicos de Portugal", con azulejos del siglo XVI al XXI.

El Círculo de Bellas Artes acogerá un ciclo de cine, en el que destaca la proyección de la película "El milagro según Salomé", y la literatura portuguesa centrará su interés, entre otros eventos, en el encuentro-debate sobre "Dos generaciones de narradores portugueses" en el que participarán, entre otros, José Luis Peixoto y Luísa Coste Gomes, dos de los más importantes escritores portugueses.

También en el Círculo se celebrará el encuentro "Perspectiva ibérica para un diálogo entre culturas", con la participación de Jorge Sampaio y Federico Mayor Zaragoza y moderado por Carmen Caffarel.

La fotografía será protagonista de los actos que se celebren en Barcelona, donde están previstas dos mesas redondas sobre fotografía y coleccionismo con participación de fotógrafos y coleccionistas, y Madrid acogerá "Artes culinarias", II Jornadas de Gastronomía portuguesa, patrocinadas por Pousadas de Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.