www.madridiario.es
Ignacio González y Enrique Cerezo.
Ampliar
Ignacio González y Enrique Cerezo. (Foto: Kike Rincón)

Podemos llamará a la comisión de investigación sobre corrupción a González y Cerezo por el caso del ático

lunes 19 de octubre de 2015, 16:59h
Podemos llamará a comparecer en la Comisión de Investigación sobre corrupción política en la Comunidad de Madrid constituida en la Asamblea al expresidente regional Ignacio González y al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, por el caso del ático en Estepona. La comisión comenzará el próximo 6 de noviembre.

Así lo ha adelantado el portavoz de Podemos en la comisión, Miguel Ongil, tras la reunión que han mantenido este lunes los portavoces, en la que se ha acordado el formato de las sesiones de la comisión, que será de pregunta-respuesta y sobre un mismo tema cada dos sesiones, y el periodo hábil de sesiones hasta final de año, que irá del 6 de noviembre al 18 de diciembre. Sin embargo, se ha emplazado a otra reunión este miércoles para acordar los temas concretos que pasarán por la comisión y los comparecientes.

El resto de los grupos no han adelantado qué comparecencias van a solicitar, pero Podemos ha anunciado a la salida de la reunión sus propuestas de temas y comparecientes y su intención de registrar, a la espera de hablar con el resto de los portavoces, las peticiones de comparecencia antes del miércoles, porque es "la forma más transparente de jugar con las cartas sobre la mesa".

Así, Miguel Ongil ha explicado que su grupo solicitará las comparecencias de Ignacio González, Enrique Cerezo y los tres últimos directores generales de Telemadrid, al considerar que los contratos sobre los derechos del fútbol que se encuentran en sede judicial y que "conciernen directamente al Atlético de Madrid" están relacionados con el caso del ático.

Por otro lado, la formación que encabeza José Manuel López solicitará también las comparecencias del exconsejero de Presidencia y Justicia Francisco Granados; del actual consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada; del exsecretario general del PSM Tomás Gómez y de su sucesor como alcalde de Parla José María Fraile, así como de los empresarios David Marjaliza, Alejandro de Pedro y Florentino Pérez, entre otros, sobre la trama Púnica.

En relación con el caso Gürtel, Podemos quiere que comparezca la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre; el extesorero del PP Luis Bárcenas y el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo; el empresario Francisco Correa; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez; el financiero Arturo Fasana y el empresario Juan Miguel Villar Mir.

Podemos también pedirá las comparecencias del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa; del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, y del expresidente de la CNMV Julio Segura, por Bankia, mientras que por el caso Aneri llamará a comparecer al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández al ex subdirector General de Formación Continua y Emprendedores de la Comunidad, Joaquín Velázquez, y al Director del Área de Formación para el Empleo, Vicente Ferreras.

Venta de viviendas del IVIMA

La portavoz del PSOE en la comisión, Encarnación Moya, ha subrayado que no ha sido posible acordar qué temas se van a llevar a la comisión pero el Grupo Socialista ha propuesto tres: la empresa pública Arpegio "pero con el condicionante de que se pueda reducir a Fundación Arpegio"; la venta de las 2.900 viviendas del IVIMA y la cesión de suelo municipal a determinadas empresas para construir colegios concertados, este último enmarcado en la trama Púnica.

"Hemos apuntado dos temas fundamentalmente sociales y un instrumento pequeño pero muy ilustrativo porque fue creado específicamente para algún desvío de dinero, como es la Fundación Arpegio", ha explicado Moya, quien ha aclarado que mantienen su propuesta para el miércoles. En cuanto a las comparecencias, Moya ha dicho que están esperando a que se decidan los temas para presentar las solicitudes correspondientes.

Desde Ciudadanos, el portavoz adjunto César Zafra ha apuntado que hay un amplio consenso sobre que uno de los temas sea Arpegio, al tiempo que ha apostado por centrarse en los temas y una vez que se acuerden cada grupo vaya registrando los nombres de los comparecientes que consideren oportunos. "Por desgracia, en la Comunidad de Madrid tenemos para elegir", ha señalado ante preguntas de los medios sobre posibles temas, entre los que se ha referido al caso Aneri, el presunto fraude sobre los cursos de formación para trabajadores.

Zafra ha destacado la importancia de haber acordado que el formato de esta comisión sea de pregunta-respuesta, así como de que sea retransmitida por streaming, a diferencia de la comisión de estudio sobre el endeudamiento de Madrid.

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación, Jesús Gómez, ha defendido que "en aras de la credibilidad de la comisión, si lo que se pretende es rigor y transparencia y no montar un circo, se debería empezar por llamar a los comparecientes en orden ascendente, no en orden descendente". Es decir, primero habría que llamar a los responsables directos y después a los máximos responsables, ha explicado. "Lamentablemente, de momento no se ha llegado a ningún tipo de acuerdo a este respecto", ha agregado.

En este sentido, Gómez ha manifestado que el PP no acabaría de entender que la postura de Ciudadanos fuera distinta que en Andalucía, donde se ha llegado a un acuerdo para que no comparezcan políticos antes de las elecciones en la Comisión de Investigación sobre los ERE y los cursos de formación. "No entenderíamos esa doble vara de medir", ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios