www.madridiario.es
Concepción Dancausa durante una entrevista en una imagen de archivo.
Ampliar
Concepción Dancausa durante una entrevista en una imagen de archivo. (Foto: Juan Luis Jaen)

Las 'narco okupaciones' centran ahora el trabajo de la Policía en Lavapiés

Por MDO/E.P.
sábado 10 de octubre de 2015, 11:31h
Las 'narco okupaciones' centran ahora el trabajo de la Policía en Lavapiés, según ha avanzado la delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, que ha destacado la "importancia" del plan de Seguridad que se aprobó a finales de 2012 para mejorar la situación del barrio.

Dancausa ha explicado que nada más llegar a su cargo, hace ahora seis meses, tuvieron una reunión que presidió el subdelegado de Gobierno, Luis Martínez-Sicluna, con los integrantes de la comisión de dicho plan "en la que se ponía de manifiesto que la situación había mejorado".

"Aunque quedan algunos problemas, nos hemos reunido con las asociaciones de vecinos y vamos a trabajar sobre un nuevo elemento que se está dando en esa zona: las narco okupaciones, es decir, ocupaciones que se hacen de viviendas vacías para vender menudeo de droga", ha detallado.

En este sentido, ha explicado que están trabajando con los vecinos de la zona y que van a tener reuniones con la Policía Municipal y con la Comunidad de Madrid, para poder "enfocar el tema de nuevo" y "se mantenga la seguridad del barrio que ha mejorado bastante", ha indicado.

La Delegación del Gobierno en Madrid, el Ejecutivo regional, el Ayuntamiento de la capital y las asociaciones de vecinos y comerciantes de Lavapiés aprobaron en diciembre de 2012 el Plan Integral de Mejora de la Seguridad y la Convivencia del Barrio tras varios meses de gestiones.

Todo ello después de apreciar que en este barrio -donde viven 40.000 habitantes con origen multicultural- existían entonces "problemas de convivencia e integración" así como "actividades delictivas que generan un clima de inseguridad para los vecinos y comerciantes de la zona".

El Plan estaba basado en mejorar la seguridad mediante el incremento de vigilancia a pie y motorizada, tanto a cargo de agentes uniformados como de paisano, intensificando la coordinación entre Policía Nacional y municipal, prestando especialmente atención a las zonas más sensibles.

También buscaba potenciar la participación ciudadana para definir las actuaciones necesarias de cara a prevenir que se cometan delitos e impulsar la rehabilitación del barrio mediante iniciativas relacionadas con la rehabilitación arquitectónica, eliminando la infravivienda vertical.

Lucha contra las 'Kundas'

En cuanto al problema de las 'kundas' o taxis de la droga, Dancausa ha explicado que han continuado con la incautación de los vehículos que transportan a los drogodependientes y que en este momento tienen un total de 23, de los cuales han iniciado 22 expedientes sancionadores.

Además, van a hablar con la Comunidad para la atención de los drogodependientes, "porque, al final, la intención de eliminar las kundas" responde a que "hay una serie de personas que se están lucrando de las personas drogodependientes, que son llevados a la Cañada". "Eso es un negocio ilícito, tenemos que actuar contra ellos, y nos preocupa la situación de estas personas", ha admitido.

En este punto, ha explicado que con el asunto de los vehículos incautados no ha habido "conflicto con el Ayuntamiento".

"Se lo pedimos y nos dijo que sí. Era más bien un tema administrativo", ha aclarado Dancausa, quien ha asegurado que "desde el primer momento hubo predisposición" y que han tenido varios coches incautados mientras que otros se han llevado al depósito porque no podían tener los coches en los patios de las comisarías.

Sobre la atención a los drogodependientes, Dancausa ha recordado que la Comunidad de Madrid es la "responsable en el tratamiento de drogodependientes", junto con el Ayuntamiento, que tiene el programa de droga de Madrid Salud. "Es necesario una actuación integral", ha subrayado.

Prostitución

Dancausa también ha hecho referencia a los problemas de la prostitución y ha destacado que tienen abiertos 189 expedientes sancionadores a clientes. Así, ha explicado que los vecinos de Colonia Marconi fueron a verles a la Delegación porque "están francamente preocupados".

"Llevan 16 años viendo esta situación con sus hijos y están hartos porque para sus hijos es un ejemplo malísimo", ha indicado la delegada de Gobierno, que ha explicado que, precisamente, están trabajando también en la protección de los menores "para tratar de evitar que la prostitución y los clientes estén en lugar próximos a colegios o zonas de jardines para jugar". "No queremos que estén ahí", ha apostillado.

En esta materia, la delegada ha explicado que no es partidaria de sancionar a la prostituta, porque "más del 90 por ciento de las personas que ejercen la prostitución lo hacen en contra de su voluntad".

"Son personas que las traen de otros países, que las tienen controladas, que tienen controlada a sus familias. Detrás hay un tráfico de mujeres, por lo tanto, no podemos castigar a estas personas porque bastante tienen ya con estar obligadas a realizar actuaciones que no quieren", ha dicho.

No obstante, sí que ha señalado que habrá personas que lo hagan de forma voluntaria y que de lo que ella sí es partidaria es de "sancionar a los clientes, porque si no hay demanda no hay oferta". "Ya se ha utilizado en otros países como Suecia, y ha dado resultado", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios