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Residencia de mayores Mirasierra.
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Residencia de mayores Mirasierra. (Foto: Kike Rincón)

La Comunidad inspeccionará dos veces al año las residencias de mayores dependientes, niños y adolescentes

Por MDO/E.P.
domingo 27 de septiembre de 2015, 17:49h
La Comunidad de Madrid inspeccionará dos veces al año los centros residenciales dirigidos a personas mayores dependientes, infancia y adolescencia, según lo recogido en el Plan de Calidad e Inspección de servicios sociales de la región para los años 2015 y 2016.

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el Plan también recoge la obligación de comprobar la subsanación de los hechos objeto de sanción administrativa de servicios sociales en el año anterior, así como el control de las medidas adoptadas para subsanar los requerimientos que se lleven a cabo.

El Plan incide también en la necesidad de que los usuarios de los centros dispongan de un programa de atención individualizado que se revise al menos cada seis meses con especial atención a las personas dependientes, algo que constatarán los inspectores.

Respecto a la evaluación de la calidad de los servicios sociales, se elaborará y publicará una guía de buenas prácticas para la definición, seguimiento y utilización de indicadores, en el marco de la evaluación de la calidad prevista en la legislación vigente.

Además, para mejorar la calidad asistencial se quiere implantar protocolos y registros en el ámbito de la atención a personas dependientes, que repercutan en la mejora de la misma, en el bienestar de la persona, y que posibiliten la detección de incidencias, especialmente en los ámbitos de higiene personal, control de salidas y ausencias, prevención y riesgo de caídas, alimentación e hidratación.

Desde la puesta en marcha y publicación de los Planes de Calidad e Inspección en 2009, el número de actuaciones inspectoras se ha incrementado en un 83 por ciento, pasando de 2.027 efectuadas en 2008 a las 3.711 realizadas en 2014, de las cuales 153 inspecciones se llevaron a cabo por la noche o en fin de semana. El índice de grado de satisfacción de los directores y responsables de los centros y servicios sociales sobre la efectividad de la labor inspectora es de 8,2 sobre 10.

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