www.madridiario.es
Remodelación de la Plaza de Legazpi.
Ampliar
Remodelación de la Plaza de Legazpi. (Foto: Carlos Maisanaba Romero)

Arganzuela celebra las fiestas de La Melonera sin atracciones feriales pero con gran participación vecinal

jueves 10 de septiembre de 2015, 13:15h
Las fiestas de la Melonera de Arganzuela comienzan este viernes y se extenderán hasta el 20 de septiembre. Con el nuevo Gobierno municipal se ha dado entrada a la participación de colectivos del distrito como el Espacio Vecinal Arguanzuela o el centro okupa La Traba. Este año no habrá atracciones feriales tras quedar desierto el concurso. Kiko Veneno o Christina Rosenvinge pondrán música a las fiestas.

Este año no habrá atracciones feriales, salvo castillos hinchables para los más pequeños, ya que el concurso para su instalación se declaró desierto. Según ha explicado la concejala presidenta de Arganzuela, Rommy Arce, en el blog municipal, el anterior Gobierno municipal retiró la partida presupuestarias con el "argumento engañoso" del coste cero. Así las fiestas venían celebrándose con patrocinios y un canon en especie por el uso lucrativo del reciento ferial por parte de la entidad que instalaban las atracciones y puntos de venta, pero la Junta de Distrito detectó "irregularidades" en el cumplimiento de las obligaciones de la entidad que había obtenido repetidamente la licencia. Este año volvió a presentarse la misma sociedad, pero "ante el incumplimiento de requerimientos exigidos en el pliego", se declaró desierto el concurso.

Así este año las fiestas tienen un carácter diferente, con la presencia de los colectivos vecinales, a los que se pidió que organizaran actividades. Además, el lema de las fiestas es "Contra el racismo, por una Argazanzuela Diversa", y el pregón lo darán trabajadores de Madrid Río y personas de la comunidad migrante. Otra novedad es que para evitar molestias a los vecinos algunas actividades se han trasladado al Parque Tierno Galván. Se celebrán aquí el concierto de apertura de las fiestas a cargo de la banda de música municipal el día 11, actividades para los niños con castillos hinchables el día 12, así como un concierto de música tropical a cargo de la banda Los Candeleros y los DJs de Guacamayo Tropical.

El domingo 13 llega el día de la tradicional carrera popular de La Melonera y el Festival Zona Calle sobre cultura y deportes urbanos, que organizan el centro social okupa autogestionado La Traba. Además, durante la semana habrá actividades en los centros de mayores del distrito, con bailes, juegos y competiciones. En la Lonja de la Casa del Reloj se podrá visitar la exposición de los Premios Arganzuela de pintura y fotografía. También habrá un Día del Teatro, el jueves 17, cuando los vecinos tendrán un 50 por ciento de descuento en las salas independientes del barrio. También habrá actividades y competiciones deportivas.

Dentro de la programación, se incluye el Festival con B de Bici, una de las actividades de la Semana de la Movilidad Europea (con competiciones, muestras, feria de bicis y conciertos de Hidrogenesse, Elsa de Alfonso y los Prestigio, y El Último Vecino). Con este motivo, el Espacio Vecinal Arganzuela (EVA) organiza La Meloncleta, un recorrido en bici por el distrito que se unirá a otra bicicletada que partirá desde Cibeles y juntas terminarán en la ciclovía del Paseo de la Chopera, que esa mañana estará cortada al tráfico motorizado, y donde se celebrarán exhibiciones y talleres. EVA también organizará una Muestra de Cine Intercultural.

El último día, el domingo 20, habrá una serie de actividades organizadas por el tejido asociativo del distrito, con el Paseo de Jane para recorrer a pie lugares importantes del distrito, con actividades en los huertos urbanos de La Sanchita y la Revoltosa ycomida popular. Las fiestas terminarán aprendiendo a bailar con el Salsódromo y la banda Son Cremita, y el concierto final de Cuban Sound Project, antes de los fuegos artificiales, que pondrán el broche final.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

4 comentarios