www.madridiario.es
Obras del centro comercial Plaza Río 2
Ampliar
Obras del centro comercial Plaza Río 2 (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento negociará con la promotora del centro comercial de Madrid Río para reducir su impacto

viernes 04 de septiembre de 2015, 07:37h
Ahora Madrid se propuso paralizar la construcción del centro comercial Plaza Río 2, en la ribera del Manzanares, pero al llegar al Ayuntamiento ya se había aprobado su construcción. Ahora estudia la declaración responsable presentada por la empresa SCCE, promotora del proyecto, y negocia con ella modificaciones para reducir su impacto urbanístico y medioambiental.
La noticia de la construcción de un centro comercial en pleno Madrid Río con el estilo mastodóntico del Plaza Norte 2 de la A-1 no estuvo exenta de polémica entre los vecinos, los urbanistas, incluido el Colegio de Arquitectos, y la oposición del Gobierno de Ana Botella, quien modificó el plan parcial de la parcela como pidió el nuevo dueño de los terrenos. El diseño definitivo acabó con la idea central de Madrid Río de conectar el Manzanares con la ciudad. Con unas dimensiones más propias de un centro comercial de la perifería, el edificio eliminaba la prolongación de la calle Matilde Gallo proyectada en el plan especial de Madrid Río y el primer plan parcial de la parcela situada en la calle de Antonio López.

El Ayuntamiento quiere "reducir el impacto urbanístico, paisajístico y ambiental" del edificio, al que se presentaron numerosas alegaciones por parte de vecinos y asociaciones profesionales. Para ello, está estudiando la declaración responsable presentada por la mayor promotora de centros comerciales en Europa para ver si se ajusta a la legalidad. "Ese proyecto tiene algunas complicaciones y puede que tengan problemas con las licencias", explica una portavoz del Área de Urbanismo, quien añade que el contenido de la propuesta que quieren hacer a SCCE dependerá del resultado final del informe que se está realizando.

Aunque se ajuste a la ley, el propósito del Ayuntamiento es negociar con la promotora modificaciones al proyecto para intentar adecuarlo en lo posibe al entorno, evitando juicios. También desde la empresa aseguran que están "trabajando codo con codo con el Ayuntamiento" para que "cuestiones que no encajen puedan solventarse", según una portavoz de SCCE. "No ha habido fricciones", destaca. Uno de los temas centrales del las reuniones, que continuarán la próxima semana, es la calle proyectada que en el proyecto de Plaza Río 2 se convierte en un pasaje interno del centro comercial. Esto lo convertiría también en la práctica en una calle privada, que estaría cerrada fuera del horario de las tiendas. "Vamos a plantear que se haga una obra de otro tipo para que no se cierre", apunta la portavoz de Urbanismo. El cubrimiento de la misma también se quiere replantear. A la espera de un solución definitiva, las obras del centro comercial, que comenzaron este verano, continúan con normalidad.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento negociará con la promotra del centro comercial de Madrid Río para reducir su impacto

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    237 | Gabriel - 10/09/2015 @ 11:10:28 (GMT+1)
    Miguel,
    Es cierto que es horrible, pero si te paseas por la zona verás que toda esa orilla está llena de bloques residenciales monstruosos (yo vivo en uno de ellos y afortunadamente no veo mi fachada...veo Madrid Rio y sus puentes).
    Una rehabilitación del aspecto externo de todas esas fachadas harían más coherente el centro comercial "caja de zapatos" que nos van a colocar.
    Más feo sería el efecto de un edificio de diseño y materiales modernos en contraste con unos bloques de hace 40 años rancios y anárquicos en sus fachadas.
    Por tanto yo veo dos opciones:
    - Reformar fachada: Con esto se conseguiría una hilera de "cajas de zapatos" de colores atractivos a lo largo de esa orilla del rio, que haría "encajar" visualmente ese mamotreto.
    - O que se le de un aspecto exterior que lo asimile a las naves del matadero. Visualmente quedaría mejor integrado.
    A ver si alcanzan soluciones atractivas y funcionales.
    Gabriel
    235 | Miguel - 09/09/2015 @ 16:42:58 (GMT+1)
    Buenas tardes,
    Podemos debatir si hace falta un centro comercial, si está fuera de escala, si encaja en la normativa urbanística etc... Pero en lo que estamos todos de acuerdo es que es el artilugio arquitectónico más feo que se ha construido en España en mucho tiempo. Cuesta encontrar edificios tan espantosos incluso en la gloriosa época del pelotazo urbanístico. No sé si es un homenaje a tan dichosa época o que simplemente han decidido que Madrid Río había quedado demasiado bonito (Si, yo fui el primer sorprendido de lo bien que quedó).
    En fín tendremos resignarnos a ser una ciudad cutre de segunda que es lo que nos merecemos por permitir que dirijan nuestra ciudad poceros y empresarios paletos que no entienden ni les importa el arte o la cultura. Esta aberración en Ámsterdam, París o Barcelona, por decir alguna ciudad, no pasaría.
    Eso sí, podrán muchas tiendas de colores decoradas con volutas de oro y suelos de mármol pulido y la gente enseguida se olvidará de que una vez quisimos ser una ciudad con un Río.
    221 | luis - 06/09/2015 @ 14:35:50 (GMT+1)
    A favor del centro comercial.
    Soy vecino de la zona.
    El barrio esta muy sucio, que quede constancia.
    212 | Gabriel - 04/09/2015 @ 17:57:45 (GMT+1)
    Buenas tardes,
    También soy vecino de la zona y estoy a favor del centro comercial...que cómo dice Sergio es estéticamente muy mejorable.
    Carlos...Madrid Rio ha quedado precioso...pero el entorno desde la Avenida de Portugal hasta el Puente de la Princesa es horroroso. Viene marcado por las fachadas de bloques de pisos de hace 40 - 50 años en los que los vecinos hemos hecho lo que hemos querido con los cerramientos de terrazas, aires acondicionados etc... Así que si la estética en ese lado del rio es tan importante...pueden ir empezando por subvencionar reformas en las fachadas.
    El anterior proyecto contemplaba un centro comercial de medio pelo, zona verde, extensión de la calle Matilde Gallo hasta el rio y un hotel de un máximo de 27 alturas... Qué me convenzan de que tiene más sentido una torre de 27 alturas que un centro comercial (por horroroso que sea...)
    La excusa de que matará el pequeño comercio tampoco me vale...Sergio lo argumenta perfectamente. El pequeño comercio de la zona cualquiera que conozca el barrio sabe lo que queda. Quizá alguna tienda de ropa de toda la vida en Marcelo Usera morirá, pero lo que yo no se es como aguantan todavía...se ha dejado un barrio en el que el cliente de ese tipo de negocio no se atreve ni a entrar.
    Gabriel.
    210 | Victor - 04/09/2015 @ 14:24:05 (GMT+1)
    Hola Sergio,
    Lo único que yo tengo claro es lo que veo cuando salgo de mi casa, chinos y locutorios el 80% el pequeño comercio que predomina y no va a cambiar por mucho que queramos, ahora mismo voy en coche para desplazarme a un centro comercial de estas características que entiendo que muy medioambiental no es... y si 200.000 personas lo tienen a 10minutos pues entiendo que mejor para todos por no hablar del empleo que crea...
    Me parece que matadero está infrautilizado (incluso esto atraería a mas gente), naves sin restaurar, el mercado de frutas han sacado el proyecto y espero que sea para bien. Espacio hay para todo en esta zona.
    Vecinos somos todos, pero no todos estamos en contra es más bastantes estamos a favor pero no hacemos ruido.
    Discutible es la estética, la cual no me gusta, pero no la función del centro comercial y de bien para los distritos, vuelvo a recordar la vaguada los vecinos estaban en contra y ahora es un lugar lleno de vida y variedad, hay que ser conscientes que no todos los jóvenes van a la biblioteca (una pena), familias con hijos también van a centros comerciales y personas mayores (no todas quieren ir a centros de mayores)
    también les gusta pasearse. Es más los centros comerciales que dejan de funcionar muchos son los de extrarradio y no los del centro.
    Modelo de ciudad hay muchos y todos compatibles, yo no estoy diciendo no hacer escuelas o bibliotecas, claro que sí, pero hay sitio para todo y para que podamos disfrutar todos cómodamente de MADRID, sin coches!
    Saludos
    208 | Sergio - 04/09/2015 @ 10:19:34 (GMT+1)
    Querido Carlos:
    Algunos no entendéis que la disyuntiva de este debate, construir o no construir, no es una decisión que le compete a usted, aunque sea vecino de la zona, ni tan siquiera a mí. Hay decisiones cuya aprobación está por encima de los intereses particulares, o así debería ser. No es lógico lo que se está haciendo en esa zona del Río. El entorno, que ha quedado precioso, queda destrozado con semejante delirio urbanístico y arquitectónico. Usted piensa con las escotillas cerradas y las miras cortas. ¿Cómo puede ser que justifique este proyecto porque quiere tener un centro comercial al lado de casa? ¡Pero a qué distancia tiene usted uno de los otros (decenas) que se reparten por la ciudad! Su pensamiento, insisto, es egoísta y no piensa sino en sus intereses personales. En Madrid lo que hace falta es que se piense, precisamente, en Madrid: en su futuro, en su urbanismo, en lo que queremos que sea esta ciudad dentro de 30 años, no hoy o mañana.
    207 | Carlos - 04/09/2015 @ 09:27:02 (GMT+1)
    Buenos días,
    Que ganas tienen de parar todo, muchos vecinos estamos de acuerdo con tener un centro comercial al lado de casa, la vaguada es un ejemplo los vecinos se quejaban y luego están encantados,una zona que genera empleo y riqueza. Una de las cosas que falta el distrito de Usera.
    Un centro comercial pequeño no funciona, como puede ser el alcala norte 15.000 metros cuadrados en ciudad lineal, los ciudadanos buscamos variedad dentro de un espacio. Y si más de 200.000 ciudadanos podemos llegar andando en 10 minutos mejor que mejor.
    Ahora bien darle una vuelta a la estética no me parece mal.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario