www.madridiario.es
Obras del centro comercial Plaza Río 2
Ampliar
Obras del centro comercial Plaza Río 2 (Foto: Kike Rincón)

El Ayuntamiento negociará con la promotora del centro comercial de Madrid Río para reducir su impacto

Por Carmen M. Gutiérrez
viernes 04 de septiembre de 2015, 07:37h
Ahora Madrid se propuso paralizar la construcción del centro comercial Plaza Río 2, en la ribera del Manzanares, pero al llegar al Ayuntamiento ya se había aprobado su construcción. Ahora estudia la declaración responsable presentada por la empresa SCCE, promotora del proyecto, y negocia con ella modificaciones para reducir su impacto urbanístico y medioambiental.
La noticia de la construcción de un centro comercial en pleno Madrid Río con el estilo mastodóntico del Plaza Norte 2 de la A-1 no estuvo exenta de polémica entre los vecinos, los urbanistas, incluido el Colegio de Arquitectos, y la oposición del Gobierno de Ana Botella, quien modificó el plan parcial de la parcela como pidió el nuevo dueño de los terrenos. El diseño definitivo acabó con la idea central de Madrid Río de conectar el Manzanares con la ciudad. Con unas dimensiones más propias de un centro comercial de la perifería, el edificio eliminaba la prolongación de la calle Matilde Gallo proyectada en el plan especial de Madrid Río y el primer plan parcial de la parcela situada en la calle de Antonio López.

El Ayuntamiento quiere "reducir el impacto urbanístico, paisajístico y ambiental" del edificio, al que se presentaron numerosas alegaciones por parte de vecinos y asociaciones profesionales. Para ello, está estudiando la declaración responsable presentada por la mayor promotora de centros comerciales en Europa para ver si se ajusta a la legalidad. "Ese proyecto tiene algunas complicaciones y puede que tengan problemas con las licencias", explica una portavoz del Área de Urbanismo, quien añade que el contenido de la propuesta que quieren hacer a SCCE dependerá del resultado final del informe que se está realizando.

Aunque se ajuste a la ley, el propósito del Ayuntamiento es negociar con la promotora modificaciones al proyecto para intentar adecuarlo en lo posibe al entorno, evitando juicios. También desde la empresa aseguran que están "trabajando codo con codo con el Ayuntamiento" para que "cuestiones que no encajen puedan solventarse", según una portavoz de SCCE. "No ha habido fricciones", destaca. Uno de los temas centrales del las reuniones, que continuarán la próxima semana, es la calle proyectada que en el proyecto de Plaza Río 2 se convierte en un pasaje interno del centro comercial. Esto lo convertiría también en la práctica en una calle privada, que estaría cerrada fuera del horario de las tiendas. "Vamos a plantear que se haga una obra de otro tipo para que no se cierre", apunta la portavoz de Urbanismo. El cubrimiento de la misma también se quiere replantear. A la espera de un solución definitiva, las obras del centro comercial, que comenzaron este verano, continúan con normalidad.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios