www.madridiario.es
José Cristóbal, participante del Plan Reincorpora
Ampliar
José Cristóbal, participante del Plan Reincorpora (Foto: Kike Rincón)

Un futuro diferente para 6.700 reclusos

miércoles 29 de julio de 2015, 14:36h

José Cristóbal tiene 40 años y está cumpliendo condena en una prisión de la Comunidad de Madrid. Después de un tiempo alejado de la vida laboral, José asistirá este jueves a una entrevista de trabajo en el sector de la hostelería, tras haber participado en un programa de reinserción laboral.

Desde la puesta en marcha del proyecto Reincorpora en 2011, impulsado por La Caixa y el Ministerio del Interior, más de 6.700 reclusos que se encuentran en la fase final de su condena han participado en el itinerario . A lo largo de 2014, el 62 por ciento de los participantes consiguió un trabajo, lo que se traduce en 768 puestos, frente al 41 por ciento de la edición anterior.

“Es una oportunidad de reciclarnos, ya que no hemos trabajado nunca o lo hemos hecho poco. Sales de una institución cerrada y asusta incorporarse a la vida social, te desactualizas”, explica José, que se confiesa ilusionado tras conseguir una entrevista de trabajo. José ha asistido a uno de los cursos opcionales del programa, el de hostelería y turismo. Durante las 300 horas de formación que comparte con otras personas también en riesgo de exclusión, le han enseñado principalmente “actitud” ante la vida sociolaboral, además de todo lo necesario para trabajar en el sector en cuestión.

Todos los reclusos que forman parte del programa tienen el tercer grado ya o son clasificados en él desde el segundo grado, para que puedan trabajar fuera y hacer las entrevistas oportunas. Antes de ser uno de los participantes de Reincorpora, se estudia el perfil de empleabilidad de cada uno de los solicitantes y, si son aceptados, podrán comenzar los cursos de formación, en el caso de que lo necesiten. Además, realizan prácticas no laborales en empresas, servicios solidarios de voluntariado y comienzan una búsqueda activa de empleo desde una bolsa de trabajo.

Una labor para “romper estigmas”

Al menos 76 centros penitenciarios de la Comunidad participan en el programa, “todos aquellos en los que hay necesidad”, aclara Isabel del Valle, de la Entidad de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Además, la formación va dirigida a las necesidades de las empresas, que son el engranaje final del sistema. “Las personas de este programa quieren trabajar, y eso es lo que realmente convence a las empresas, que acaban repitiendo porque funciona. Es una labor muy importante porque rompemos estigmas”, explica Isidro Fainé, director de Integración Laboral de la Caixa.

En los dos últimos años de funcionamiento se han incrementado los éxitos de inserciones, y el 13 por ciento de los participantes son mujeres, “una cifra muy por encima de la media penitenciaria femenina”, según Isabel del Valle. “Te enseñan que hay un futuro para ti, un trabajo es una vida”, añade José.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.