www.madridiario.es

La Asamblea se constituye este martes y aún no hay acuerdo

lunes 08 de junio de 2015, 19:14h
La Asamblea de Madrid se constituirá este martes y los partidos aún buscan un acuerdo para constituir la Mesa que regirá la Asamblea. Los criterios que parecen compartir todos los partidos son que ningún partido tenga mayoría absoluta y todos consigan representación.
  • Ignacio Aguado, Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo y Jose Manuel Lopez

    Ignacio Aguado, Cristina Cifuentes, Ángel Gabilondo y Jose Manuel Lopez
    Carlos Maisanaba Romero

  • Ángel Gabilondo y José Manuel Lopez en la entrega de sus credenciales a los diputados electos

    Ángel Gabilondo y José Manuel Lopez en la entrega de sus credenciales a los diputados electos
    Carlos Maisanaba Romero

  • Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en la entrega de sus credenciales a los diputados electos

    Ignacio Aguado y Cristina Cifuentes en la entrega de sus credenciales a los diputados electos
    Carlos Maisanaba Romero

La X Legislatura de la Asamblea de Madrid comienza este martes, después de que hoy los 129 diputados electos hayan recogido su acta en el Tribunal Superior de Justicia. En su primera sesión, tendrá lugar la constitución de la Mesa de la Asamblea, en la que el PP podría perder el control, tras no conseguir mayoría absoluta en las elecciones. En las reuniones que han mantenido los partidos con representación, PP (48 escaños), PSOE (37), Podemos (27) y Ciudadanos (17), se busca que todos tengan presencia, para lo que uno de los partidos deberá ceder uno de los puestos a Ciudadanos, y que ninguno tenga mayoría absoluta en este órgano gestor, que tiene entre sus competencias la admisión de propuestas de los grupos parlamentarios. Lo más probable es que el PP ceda la Presidencia de la Asamblea a Ciudadanos.

Este lunes, la candidata del PP, Cristina Cifuentes, reconocía que aún no se había llegado a ningún acuerdo y que este martes, en la sesión que comienza a las 12.00 horas, podría pasar cualquier cosa. Las negociaciones continúan y la constitución de la mesa se plantea como el primer paso para una regeneración de la política regional, en la que hasta ahora la mayoría absoluta del PP impedía en muchas ocasiones el debate, según ha denunciado repetidamente la oposición, mientras que el PP se agarraba a problemas formales para rechazar propuestas o la creación de comisiones de investigación. 

La composición de parlamento regional estará dirigida por la Mesa de Edad, compuesta por el diputado de mayor edad, Juan Van- Halen (PP), y los dos más jóvenes, Eduardo Fernández Rubiño y Miguel Ardanuy Pizarro (Podemos). La elección de los siete miembros de la mesa se divide en cuatro votaciones diferentes en las que los diputados tendrán que escribir el nombre en la papeleta y depositarlos en urna. La primera es para elegir al presidente. Si nadie obtiene mayoría absoluta, se realiza una segunda vuelta con los dos candidatos más votados. La siguiente votación es para los vicepresidentes primero, segundo y tercero, que serán los tres diputados con mayor número de votos. La tercera servirá para elegir a los secretarios primero y segundo, siendo elegidos los dos con más votos, y la última se destina a elegir al secretario tercero. 

Propuestas de PSOE y Podemos

El PSOE propondrá a la exmagistrada Pilar Llop, número 8 de su lista, para la Presidencia de la Mesa de la Asamblea, mientras que Podemos propondrá a la abogada Laura Díaz, en el número 24. Aunque los socialistas tengan a Llop como propuesta para la Presidencia, creen que el PP, que ha sido el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas, cederá la Presidencia a Ciudadanos, con el que negocia su apoyo en la futura investidura. Suponiendo que no pueda contar con la Presidencia de la Mesa, el PSOE propondrá a Carmen López y Modesto Nolla para una de las vicepresidencias y de las secretarías, según han informado fuentes socialistas. Si finalmente, el PP apoya la presidencia de Ciudadanos, el PP tendría tres representantes; el PSOE, dos; y Podemos y Ciudadanos, uno

Después, los diputados electos, de los que solo un 30 por ciento ya han ocupado el cargo, harán promesa o juramento de la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Tras esta primera sesión, el presidente tendrá 15 días para convocar la primera sesión del Pleno, en la que se tratará de elegir al presidente de la Comunidad de Madrid. De no salir elegido ningún candidato con mayoría absoluta se volvería a intentar en 48 horas. A partir de ese momento, la Asamblea tiene dos meses para elegir al máximo responsable regional y evitar la repetición de las elecciones. Este lunes Cifuentes e Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos, mantienen una reunión clave para saber si la popular tendrá el apoyo del partido de Albert Rivera para gobernar Madrid. Si finalmente no se entienden, Ángel Gabilondo intentará formar Gobierno.

Más información:

Aguado confía en que el proceso de negociación sea "corto"

Cifuentes buscará este lunes un pacto con Aguado para la investidura

La X Legislatura en la Comunidad comenzará este martes con la constitución de la Mesa de la Asamblea

Rivera dice que la dimisión de Figar y Victoria "no ha despejado nada"

Victoria y Figar dimiten tras su imputación para facilitar el Gobierno a Cifuentes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.