www.madridiario.es
El rey Juan Carlos I firma la Ley de Abdicación
El rey Juan Carlos I firma la Ley de Abdicación

Este martes se cumple un año de la abdicación del Rey Juan Carlos I

martes 02 de junio de 2015, 07:30h
El pasado 2 de junio de 2014 tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de nuestro país, la abdicación del Rey Juan Carlos I. Desde entonces, Felipe VI, que ha recibido recientemente el galardón hombre del año y madrileño ilustre concedido por el jurado de los premios Madrid, que organiza Madridiario, ocupa el cargo para el que ha sido preparado desde que era un niño.

Tras cumplir 76 años y después de 39 años en el cargo, desde la muerte en 1975 de Francisco Franco, Don Juan Carlos tomó la decisión de ceder el trono real a su sucesor, el entonces Príncipe Don Felipe de Asturias. Durante su reinado, el monarca ha tenido que afrontar numerosos momentos históricos, entre los que destaca el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en el que desautorizó la actuación de los militares.  

Durante los últimos años del reinado de Juan Carlos I, la Corona sufrió varios episodios de desgaste, relacionados con la causa abierta contra su yerno, Iñaki Urdangarín, la imputación de su hija Cristina, y sus problemas de salud. Además, posteriormente a su abdicación, la polémica continuaría persiguiendo la figura de Don Juan Carlos, debido a una demanda de paternidad que haría peligrar la línea sucesoria. Finalmente, esta demanda fue rechazada por el Tribunal Supremo.

Este martes se cumple un año de la decisión que inundó las redes sociales de reacciones de todo tipo y que provocó movilizaciones ciudadanas que pedían la implantación de la III República. Numerosos políticos también hablaron sobre la decisión del monarca. 

Pese a las numerosas críticas, el pasado 19 de junio Felipe VI recorrió las calles de Madrid para su proclamación como Rey de España, cargo que ha encarado con un "espíritu abierto y renovador". En el tradicional discurso de Navidad, el más visto desde 2008, Felipe VI manifestó la necesidad de "cortar de raíz y sin contemplaciones" la corrupción. El pasado 19 de abril, el jurado de los premios Madrid, organizados por Madridiario, decidió otorgarle una mención especial al considerarle "Madrileño ilustre y hombre más destacado en 2014".  

Más información: 

Premio hombre del año y madrileño ilustre: Felipe VI, un rey para un tiempo nuevo

Felipe VI recorre las calles de Madrid

El rey Juan Carlos I firma su abdicación

El rey Juan Carlos I abdica

Perfil histórico: Juan Carlos I, el rey de la Transición

De Felipe de Borbón, a Felipe VI: así es el futuro rey de España

El Rey tomó la decisión de abdicar en enero al cumplir 76 años

Llega 'Yo abdico', el primer libro con las claves de la renuncia de Juan Carlos I

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios