www.madridiario.es
Mesa electorial
Mesa electorial

Madrid contará con 3.353 mesas electorales repartidas en 390 colegios

viernes 22 de mayo de 2015, 10:56h
Madrid capital tendrá este domingo, día de los comicios municipales y autonómicas, 3.353 mesas electorales, 459 más que hace cuatro años, repartidas en 390 colegios, dos más que en las últimas elecciones.

Un total de 30.177 personas participarán en estas elecciones en mesas electorales. Lo harán tras ser seleccionadas desde el Pleno del Ayuntamiento de Madrid mediante un procedimiento informático.

Cada mesa electoral está formada por un presidente y dos vocales, designándose adicionalmente dos suplentes para cada uno de los tres. Es decir, que se han seleccionado nueve electores por mesa aunque sólo tres de ellos actuarán el día de las elecciones.

La elección se ha hecho sobre el conjunto de votantes inscritos en cada mesa, cifra que varía entre los 1.029 que corresponden a la lista más numerosa, a los 390 que conforman la lista más reducida.

La condición de miembro de la mesa electoral tiene carácter obligatorio. Si los electores designados no se presentan incurrirán un en delito electoral, lo que dará lugar a su procesamiento judicial. Las penas a las que pueden ser condenados son de prisión de tres meses a un año o de multa de 6 a 24 meses.

El presidente y los dos vocales tendrán derecho a un permiso retribuido durante el día de la votación si dicho día afecta a su jornada laboral; a una reducción de cinco horas de su jornada de trabajo del día siguiente y a una dieta de 62,61 euros.

Estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que pudieran derivarse de su participación en las elecciones.

Todo sobre las elecciones del 24M

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.