www.madridiario.es

Todos los partidos menos el PP firman un pacto contra el hambre

jueves 21 de mayo de 2015, 17:46h
Las candidaturas del PSOE, IU, UPyD, Ahora Madrid y Ciudadanos al Ayuntamiento de la capital y las del PSOE, IU, UPyD, Podemos y Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, es decir, todas menos el PP, han suscrito un pacto para hacer frente a la situación de emergencia alimentaria que se vive en Madrid.
  • Pobreza en Madrid

    Pobreza en Madrid
    Pedro García Gómez

  • Luis García Montero visita Pontones

    Luis García Montero visita Pontones
    Pedro García Gómez

El documento de compromiso incluye, entre otras medidas, la realización de un diagnóstico del problema; la reserva de la necesaria partida presupuestaria para frenar esta situación, una partida que, en el caso de la ciudad de Madrid, rondaría los 80 millones de euros, menos del 2 por ciento del presupuesto municipal en 2015 y la habilitación de cauces que permitan la participación de la ciudadanía, empezado por la población afectada, y de los agentes sociales en el seguimiento, evaluación y ejecución de las partidas presupuestarias. Las candidaturas a las elecciones autonómicas se comprometen, por su parte, a coordinar las transferencias económicas necesarias a los Ayuntamientos.

El primer resultado de los compromisos adquiridos es la apertura de los comedores escolares el próximo verano, un compromiso que se puede garantizar a pesar del PP toda vez que los firmantes sumarían la mayoría suficiente tanto en el Pleno municipal como en la Asamblea de Madrid. Madrid es, con Atenas y Lisboa, una de las capitales de la pobreza en Europa. El 13,4% de la población de la Comunidad de Madrid se encuentra en situación de riesgo de pobreza y un tercio de ésta (300.000 personas) está en situación de pobreza severa.

Además, este jueves la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, ha planteado esta mañana la posibilidad de implantar una tarjeta única combinada que una el abono transporte con el servicio de Bicimad y también recuperar para el patrimonio de todos los madrileños el Palacio de la Música, entre otras reclamaciones ciudadanas. Así lo ha asegurado Carmena quien este jueves ha contestado a más de 100.000 personas firmantes de peticiones en Change.org de las que era destinataria durante la visita a la sede de este portal web que reivindicaciones y quejas ciudadanas.

El candidato de IUCM a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Luis García Montero, ha visitado el Centro de Salud de Pontones, cuya gestión está externalizada, y ha asegurado que la gestión privada de servicios como la sanidad se ha convertido en un "saco sin fondo" de recursos, como revela la desviación presupuestaria de 1.850 millones de euros para pagar facturas a centros privados, y ha manifestado su "voluntad clara" para "ir desmantelando" todas las externalizaciones acometidas por el PP de cara a devolver esos servicios al "bien común de los madrileños". Por su parte, la candidata de IU a la alcaldía de Madrid, Raquel López, ha propuesto la creación de un estudio para poder instalar puestos de street food en la ciudad de Madrid y extender BiciMad en todos los barrios de Madrid, según le solicitaban en Chage.org.

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado en Leganés que presentará un proyecto para crear un 'Silicon Valley' en la zona Sur, con empresas de investigación que podría generar alrededor de 200.000 puestos de trabajo directos la próxima legislatura. Este 'cinturón tecnológico' aglutinará "inversión privada" con la instalación de empresas vinculadas al desarrollo de "nuevas tecnologías, innovación y compañías de I+D+i" y, según la candidata 'popular', se intentará poner "de acuerdo a universidades, instituciones y empresas para crear empleo a largo plazo y de calidad".

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha planteado la creación de una "oficina de recuperación de activos" porque, a su juicio, los ciudadanos están pidiendo "que se devuelva el dinero robado". Ha manifestado que la corrupción le provoca "bochorno" y ha abogado por no gastar discursos en eso sino "atajar las causas". A su juicio, el origen de la corrupción está asociado al 'boom' inmobiliario, "donde anidaron personas poco honestas", que "se han desplazado ahora a la concesión de los servicios públicos", por lo que ha reclamado "transparencia" en las concesiones y "participación" en las decisiones.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se ha comprometido a apoyar a los polígonos industriales y a las empresas innovadoras, y a ahorrar en el gasto energético de los edificios municipales y en el alumbrado público apoyándose en estas empresas.

Los candidatos de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid y a la Alcaldía de Madrid, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, respectivamente, se han comprometido ante la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) a dar incentivos fiscales y bajar los impuestos a los empresarios madrileños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.