'Agitador' humillaba como el más arrepentido pecador y hacía el avión en varias series de redondos con ligazón, pero, ¡ay!, no sólo con exceso de arrebato, sino, lo peor: rematados hacia las afueras. Como en los naturales, también muy propios del toreo -o destoreo- moderno, donde el diapasón valorativo de la faena estaba ya muy por debajo de la calidad del de Fuente Ymbro -enhorabuena, ganadero- que seguía ofreciendo un triunfo de escándalo.
Ureña tiró finalmente de las manoletinas, ajustadísimas, sí, pero todo quedó sin macizar. Y, para colmo, lo mató de un feo sartenazo en los bajos y varios golpes de verduguillo, mientras la plaza en pie ovacionaba con largura y justeza al burel, sin que se enterara ese mal presidente al que le llamaban Trinidad -que es su nombre, aunque le espetaron cosas peores-, como viene demostrando temporada tras temporada, pues no sacó el pañuelo azul para premiar con merecimiento a 'Agitador'.
Un punto de frialdad
Ureña se marchó cariacontecido y ya no se recuperó en el flojo quinto, que cumplió en el caballo, pero no transmitía ni su matador fue capaz de hacerlo. El fracaso de Octavio García El Payo' no fue tan obvio por dos razones: el sobrero 'Previsor' no fue tan boyante como su hermano, pero también ofrecía algún cortijo, y, además, el de Querétaro si se lució sobre ambas manos y con bellos cambios de una a otra, sí. Pero sin romperse tampoco, con un punto de frialdad, e igualmente manejó con horror la espada.
Tampoco se recuperó con el último -eso sí, con éste y a lo largo de la tarde, El Payo demostró un muy buen estilo capotero-, porque el bicho apuntaba condición manejable pero fue muy castigado en varas y sufrió una voltereta a la salida del caballo que le afecto después en la flámula. Abrió plaza César Jiménez, quien ante dos toros noblotes y sosotes anduvo con cierto oficio, pero excesivo de prosopopeya y envaramiento.
Escríbase en su favor que las dos faenas las llevó a cabo con la espada de verdad, todo un detalle en estos tiempos. Claro que para detalle imborrable en la mente de los aficionados -y en otro sentido en la de Ureña- ese 'Agitador', que ya es un firme candidato para ser el toro de la Feria. Y olé.
Ficha del festejo
Toros de FUENTE YMBRO bien presentados en general, mansotes y manejables, excepto el 2º, bravo y boyante, y 3º (sobrero en sustitución del titular, devuelto), encastado CÉSAR JIMÉNEZ: silencio; silencio. PACO UREÑA: silencio tras aviso; silencio. EL PAYO: silencio tras aviso; silencio. Plaza de Las Ventas, 9 de mayo. 2ª de la Feria de San Isidro. Menos de tres cuartos de entrada.