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La Cámara de Comercio impulsa un servicio de mediación empresarial

lunes 11 de mayo de 2015, 07:30h
La Cámara de Comercio cuenta con un nuevo servicio para resolver conflictos mercantiles: el centro de mediación empresarial. Su misión es mediar entre las partes para evitar llegar a un procedimiento judicial o arbitral, que resultaría más costoso y lento para los afectados.
  • Antonio Montejo y Antonio Sánchez-Predreño

    Antonio Montejo y Antonio Sánchez-Predreño
    Carlos Maisanaba Romero

  • Antonio Montejo y Antonio Sánchez-Predreño

    Antonio Montejo y Antonio Sánchez-Predreño
    Carlos Maisanaba Romero

  • Antonio Sánchez-Predreño, presidente del Centro de Mediación

    Antonio Sánchez-Predreño, presidente del Centro de Mediación
    Carlos Maisanaba Romero

  • Antonio Montejo, coordinador del Centro de Mediación

    Antonio Montejo, coordinador del Centro de Mediación
    Carlos Maisanaba Romero

Se trata de un proyecto con el que la Cámara de Comercio consigue dar una respuesta integral en materia de sistemas de resolución alternativa de conflictos en el entorno empresarial. El centro de mediación se convierte en "una alternativa y un método para resolver los conflictos sin tener que ir a juicio o arbitraje", explica Antonio Sánchez-Predreño, presidente de la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio y de este novedoso servicio.

La mediación es un procedimiento que potencia la negociación entre las partes consiguiendo un acuerdo satisfactorio de forma rápida, flexible y económica. "Siempre será más rápido y más barato comparado con el pleito", asegura Sánchez-Predreño. Se convierte así es la mejor manera para resolver los conflictos mercantiles, sobre todo en los casos en los que, a pesar de intentarlo las partes afectadas, por diferentes obstáculos no llegan a una solución. Es ahí donde entra esta figura. "Se ha demostrado que en más del 60 por ciento de los casos en los que ha mediado esta figura, se han resuelto con éxito sin necesidad de pasar por un juicio", añade Sánchez-Predeño.

Los incumplimientos contractuales, impagos de clientes o proveedores, controversias societarias y empresa familiar, arrendamientos urbanos, asuntos de propiedad industrial o conflictos sobre construcción son algunos de los conflictos mercantiles más habituales que pueden ser objeto de mediación.

El mediador debe actuar bajo los principios de imparcialidad, neutralidad y confidencialidad, facilitando la comunicación entre las partes y velando para que tengan el asesoramiento suficiente. Antonio Montejo, coordinador del Centro de Mediación, está convencido de que el éxito de este novedoso servicio se consigue teniendo "profesionales idóneos con habilidades comunicativas, comerciales, sociológicas y psicológicas de todo tipo". Apuestan por una mediación muy especializada. "No puedes meter a un mediador que no conozca el sector porque puede crear un clima de desconfianza. Un buen mediador llegará siempre a un buen acuerdo", señala.

A pesar de las ventajas que implica para el ámbito mercantil y empresarial representa este servicio, el pasado año solo fue utilizada en un 1 por ciento de los litigios civiles y mercantiles surgidos en Europa. En España, todavía el sector es bastante reticente al funcionamiento de la mediación. De hecho, en Madrid es pionero. Se trata del primer centro de estas características que abre sus puertas por lo que existe todavía desconocimiento acerca de sus ventajas. "Es difícil entender que otra persona les va a ayudar a resolver un conflicto", explica el presidente del centro. Sin embargo, asegura, "los que han dado el salto, saben que es muy útil". 

Consulte aquí más información acerca de Centro de Mediación Empresarial   

 

 

 

 

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