www.madridiario.es
Detención de Rodrigo Rato.
Detención de Rodrigo Rato.

El juez ordena el bloqueo de las cuentas de Rato

Por MDO/E.P.
sábado 18 de abril de 2015, 09:51h
El titular del Juzgado de Instrucción número 35 de Madrid, Enrique de la Hoz, ha decretado el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular el ex vicepresidente económico Rodrigo Rato, informaron fuentes jurídicas.

El embargo de las cuentas del ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido ordenado, tras la petición del Ministerio Público, antes de elevar la causa al Juzgado de Instrucción número 31, al que por reparto ha recaído la denuncia.

Será el titular de este último Juzgado, el magistrado Antonio Serrano, el encargado de instruir esta causa contra Rato y otros por los delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

En concreto, el magistrado ha ordenado el bloqueo de las cuentas del exministro y de las sociedades ligadas a él. Una contundente medida adoptada después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera finalizara este viernes el registro en el despacho del exministro de Economía y en el que se han incautado de abundante documentación y archivos informáticos.

En ejecución de esta medida, se ha ordenado en un auto a la Asociación Española de Banca (AEB), a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (Unacc) que le faciliten todos los datos de las cuentas que operan a nombre de Rato en cualquier entidad para proceder a su inmediato bloqueo.

Volvió a su domicilio al terminar el registro de su despacho

El ex vicepresidente económico del Gobierno regresó a su domicilio sobre las 14.00 horas de este viernes, al terminar el registro de su despacho por parte de los agentes de Aduanas, dependientes de la Agencia Tributaria.

Varios agentes salieron del lugar con una maleta, mochilas y varias carpetas. Ya el jueves por la noche se llevaron del lugar varias cajas con documentación.

Rato ha permanecido dos horas presenciando el registro. El exvicepresidente ha acudido voluntariamente a las 12.00 horas a su despacho, situado en el número 50 de la calle Castelló de Madrid y ha permanecido allí durante dos horas.

En ambas ocasiones ha hecho el trayecto en coche -y acompañado sólo por su escolta-, a pesar de la escasa distancia que separa la oficina de su domicilio, en la calle Don Ramón de la Cruz. Al igual que a su llegada, al salir del despacho ha recibido insultos de los transeúntes, que se dirigían a él como "hijo de puta" y "cabrón". Rato ha salido de su despacho mucho más serio que cuando llegó dos horas antes.

Registro en dos partes

Fuentes de la investigación han precisado que el registro del despacho se ha hecho en dos partes, una primera ayer jueves -entre las 19.45 y las 00.15 horas, cuando se vio a Rato salir del lugar- y otra este viernes por la mañana desde alrededor de las 9.00. Durante toda la noche ha habido agentes vigilando el la oficina, pero no practicando el registro propiamente dicho.

Las mismas fuentes han precisado que no están previsto más registros hoy, a pesar de que aún está pendiente el registro de una casa de campo en la localidad de Carabaña, en el sureste de la Comunidad de Madrid.

El juez confirma la fianza civil de 800 millones de euros

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha desestimado el recurso presentado por el exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas contra el auto que imponía el pago de una fianza civil solidaria de 800 millones de euros a Bankia, su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y cuatro antiguos directivos, entre ellos el expresidente del grupo financiero Rodrigo Rato y él mismo.

En el auto, dictado este viernes, el magistrado desestima el recurso presentado por Olivas calificando de "desproporcionada" la caución fijada y pidiendo su retirada o reducción a los 33 millones de euros.

El magistrado subraya que existen "indicios racionales y fundados" de que Olivas participó en la comisión de un delito y que tales indicios no se sustentan en "opiniones", sino en un informe técnico elaborado por dos profesionales independientes que concluyeron que "los estados financieros de BFA y Bankia incluidos en el folleto de emisión no expresaban la imagen fiel de la entidad".

Justifica la medida en que trata de proteger a las partes perjudicadas que interesaron en una vista establecer una fianza "por importe muy superior" al que finalmente se determinó. Este auto puede ser recurrido ante la Sala de lo Penal, como ha hecho Rato en un recurso en el que acusa a Andreu de fijar una fianza de forma "errada", sin "sustento alguno" y con una "palmaria" ausencia de motivación apoyándose en el "débil" informe de los peritos judiciales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios