www.madridiario.es

La Sierra de Guadarrama & YOU

jueves 09 de abril de 2015, 07:30h

Los ayuntamientos y asociaciones integrantes de Adesgam decidieron ya en 2011 responder al incremento de las expectativas de calidad turística que iba a suponer la declaración del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para visitantes y vecinos y en consecuencia, se adhirieron al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted), promovido por Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El Sicted es una herramienta óptima para trabajar en la "creación de destino turístico de calidad", inseparable de la sostenibilidad del territorio.

Desde la declaración del Parque Nacional se percibe un aumento del interés del turista extranjero por el territorio, así como de visitantes de provincias distintas a Madrid, con un incremento de expectativas en cuanto a calidad turística y ambiental.

El cliente resulta la pieza clave y es quien debe orientar los servicios que se ofrecen. Escuchar al turista, saber qué busca, qué valora, es decir, satisfacer sus expectativas. El objetivo es fidelizar al cliente, logrando mayor competitividad del tejido empresarial.

No existen varitas mágicas, solo trabajo con sentido común, a medio plazo y con constancia hacia la mejora continua, desde una colaboración real público-privada. En este sentido, la formación continua es vital para seguir mejorando la profesionalidad del sector turístico de la Sierra de Guadarrama.

La Mesa de Calidad del Sicted creó el grupo de mejora Parque Nacional y Sicted en la Sierra de Guadarrama, intersectorial, que dio como resultado un plan de acción como referente de hacia dónde trabajar; el grupo Sierra de Guadarrama para Tod@s: Turismo y Accesibilidad, trabaja, por su parte, para sensibilizar y adoptar medidas que satisfagan el derecho de todo ciudadano al disfrute de los servicios turísticos.

Alineado con un concepto de calidad, se apuesta por un modelo de turismo, el slowtourism, que no significa ser pasivo, sino todo lo contrario. Queremos que la gente haga actividades, se divierta y disfrute, siendo dueña de su tiempo, sin prisas por dejar la sierra.

En un destino de naturaleza, las empresas de turismo activo que trabajen con profesionalidad juegan un papel esencial al permitir realizar actividades con seguridad y de modo compatible con la conservación del medio, transmitiendo esa sensibilidad a los clientes.

Se está trabajando con el sector en el diseño de productos turísticos integradores de alojamiento, restauración y actividades.

Se trata de que responsables públicos y privados trabajemos para que el turista venga, conozca, valore, disfrute y proteja la Sierra de Guadarrama. En definitiva, con el programa la Sierra de Guadarrama & YOU, trabajamos para que todos puedan disfrutar de un entorno natural único, cerca de Madrid, pero lejos de las prisas.

José Conesa
Presidente de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios