www.madridiario.es
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova
Sede del Partido Popular PP en la calle de Génova

El juez da por probada la existencia de la 'caja B' del PP

lunes 23 de marzo de 2015, 16:22h
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado por acreditada la existencia de la 'caja b' del PP nutrida con dinero negro que aportaban grandes empresarios y cierra la causa sobre los papeles de Bárcenas.

Ruz ha considerado al Partido Popular (PP) responsable civil subsidiario por el pago en negro de las obras de su sede a la empresa Unifica, según consta en un auto en el que propone juzgar a seis personas por la 'caja B' de la formación, entre ellas sus extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, a los que se les imputa un delito de apropiación indebida.

Así consta en un auto de 190 paginas dictado este lunes en el que el magistrado transformar las actuaciones sobre la contabilidad B del PP en procedimiento abreviado, equivalente al procesamiento, y propone que sean juzgados por estos hechos, además de los dos exteroreros, el exgerente del PP Cristóbal Páez, los socios del estudio de arquitectura Unifica, que llevó a cabo la reforma de la sede 'popular', Gonzalo Urquijo y Belén García, y su empleada Laura Montero.

Se les imputan delitos contra la Hacienda Pública, tanto por parte de Unifica como por parte del PP,al no haber declarado las donaciones presuntamente recibidas, sin perjuicio de la cooperación de los responsables del PP en la comisión de los delitos atribuidos a Unifica. A los responsables de Unifica también el delito de falsedad documental.

El juez, que también archiva la causa contra 22 empresarios que, según la contabilidad B de Bárcenas, realizaron donaciones al PP, así como al ex secretario general Ángel Acebes. Considera "indiciariamente acreditado" que el PP "se sirvió durante 18 años, desde 1990 hasta al menos 2008, de varios sistemas de cuentas que registraron corrientes financieras de entrada y salida de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal Cuentas".

Más información:

Bárcenas: "El PP pagó facturas en negro en las europeas de 2004"

Ruz cree que Bárcenas pagó su casa de Baqueira con dinero de la 'caja B' del PP

El juez autoriza a Bárcenas a irse 11 días de vacaciones a Baqueira

Ruz imputa a Acebes en el caso de los 'papeles de Bácenas'

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.