www.madridiario.es

Madrid, referente del turismo de compras

martes 17 de marzo de 2015, 07:30h

La Comunidad de Madrid cuenta con innumerables atractivos para posicionarla internacionalmente como un referente de primer orden para el llamado turismo comercial o turismo de compras. Su variada oferta comercial, que combina establecimientos centenarios, grandes superficies comerciales, pequeño comercio especializado y las mejores marcas nacionales e internacionales hace de Madrid una región muy atractiva para los turistas que nos visitan.

Además, gracias a la política comercial llevada a cabo en los últimos años por el gobierno regional, los comerciantes no encuentran trabas para el ejercicio de su actividad y los consumidores, entre ellos los turistas, pueden beneficiarse de ventajas como la libertad de horarios comerciales o la posibilidad de comprar en rebajas o promociones durante todo el año. Todo ello se une al competitivo sistema de tax free con el que cuenta nuestro país, que supone una rebaja adicional en el precio de los artículos considerados exportables. Asimismo, los turistas encuentran precios sensiblemente más baratos que en otros mercados internacionales.

La posibilidad de apertura comercial en domingos y festivos, sin limitación alguna, gracias a la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial, ha tenido un impacto muy notable en el turismo. Los turistas que vienen a Madrid pueden realizar sus compras en los momentos en que les resulte más cómodo.

Por todo ello, según el informe GlobeShopper City IndexEurope, Madrid es la segunda capital europea como destino de compras, solo por detrás de Londres, valorándose muy especialmente la importante disponibilidad horaria de los comercios, particularmente en domingos. A nivel nacional, el Informe UrbanTour 2012 posiciona a Madrid como el primer destino de compras a nivel nacional, así como el primer destino por volumen de gasto de turistas de alto poder adquisitivo. La última Encuesta a Visitantes de Puntos Turísticos de la Región, elaborada por el Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid y presentada el pasado mes de agosto, recoge que los turistas que visitan la región dan la nota más alta a la oferta comercial, un 8,6 sobre 10. Y es más, es la principal razón para volver a visitar Madrid, según el 96,3 por ciento de los turistas.

Conscientes del potencial de Madrid como destino de compras, el gobierno regional, junto a la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el Gobierno de España, han puesto en marcha la campaña promocional Madrid destino 7 estrellas. La Mejor Tienda del Mundo, que pretende convertir a Madrid en referente comercial a nivel internacional, centrándose más concretamente por su potencialidad de gasto en el mercado asiático, con acciones pioneras como la puesta en marcha del portal con información comercial madrid-Gouwu.cn íntegramente en chino, que conecta con las principales redes sociales del país, o la app gratuita para móviles en inglés.

Además, la libertad de horarios comerciales ha tenido también un impacto positivo en el empleo, ya que desde que se puso en marcha se han creado en la Comunidad de Madrid cerca de 35.000 nuevos puestos de trabajo, según los datos de la Encuesta de Población Activa correspondiente al tercer trimestre de 2014.

Ángel Luis Martín
Director general de Comercio de la Comunidad de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.