www.madridiario.es

Condenan al Sermas a pagar 1,5 millones por dos operaciones mal realizadas

jueves 12 de marzo de 2015, 17:42h
El Tribunal Supremo ha condenado a la Comunidad de Madrid a pagar una indemnización de 1,5 millones de eurosa dos pacientes perjudicadas por actuaciones realizadas en el Hospital 12 de Octubre, más una pensión de 400 euros al mes en el caso de una de las afectadas.

Así, se condena al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) a abonar daños y perjuicios a por valor de 700.000 euros, más los intereses de demora, a los padres de una niña, junto a una pensión 400 euros mensuales. La menor de los demandantes nació en el Hospital 12 de Octubre en 1999 y fue ingresada en la Sala de Lactantes al sufrir una sepsis neonatal que por un error de diagnóstico se infravaloró y se instauró un tratamiento insuficiente lo que condicionó una evolución tórpida.

Ello generó en una "parálisis cerebral espástica como consecuencia de infartos cerebrales venosos múltiples, con trombosis de la vena cava inferior, así como un cuadro de hipertensión intracraneal con hidrocefalia. Como consecuencia no puede andar, necesita silla de ruedas, no habla, tiene incontinencia de esfínteres y presenta problemas articulares en caderas que han obligado a intervenciones quirúrgicas.

También se establece una indemnización de 699.976,13 euros a una mujer por una intervención quirúrgica de reconstrucción mamaria a la que no se realizó un nuevo estudio preoperatorio que hubiera detectado la alergia al nolotil que se habría desarrollado durante esos meses por la paciente. A ello se añade otro pago de 100.000 euros a su pareja.

Ello le generó bradicardia y posterior parada cardiaca que se produjeron al finalizar la intervención en agosto de 2007, una crisis que tampoco fue tratada correctamente. Luego desarrolló trastorno cognitivo, tetraparesia de predominio derecho que precisa silla de ruedas para su traslado, y una disartria espástica severa, lo que la obliga a necesitar ayuda de tercera persona para el desempeño de las tareas habituales de la vida diaria. En sendos fallos, la Sala de lo Contencioso Administrativo remarca que, en el caso de la niña, las secuelas producidas han llevado a numerosas intervenciones y dicta una nueva sentencia a la emitida por el TSJM que establece los importes indemnizatorios y la cuantía de la pensión para garantizar sus cuidados.

Por otro lado, en el caso del matrimonio establece que las pruebas periciales practicadas muestran que no se realizó una correcta valoración de la paciente ni tampoco la atención debida en la crisis que sufrió tras la operación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.