www.madridiario.es

Ficha de Ambite

Por MDO
Corporación municipal
Equipo de Gobierno
Alcaldesa-Presidenta y concejala Urbanismo, Sanidad, Asuntos Sociales y Personal: María del Ángel García López (PP)

Primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Económico, Nuevas Tecnologías, Deportes y Festejos: Antonio Villarta Escudero (PP)

Segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Tesorero: Javier Ruiz Casero (PP)

Concejala de Educación, Cultura y Mujer: Mercedes Serrano Delgado (PP)

Concejal de Juventud y Gestión y Mantenimiento Urbano: Manuel Piedra Cumplido (PP)

Oposición
Portavoz Grupo Municipal: Jesús Gallego García (IU)
Eva Cruz Muñoz Martínez (IU)


Población
394 habitantes, según datos del IN de 2006


Historia y geografía
A orillas del Tajuña, en este municipio resaltaremos un edificio del siglo XVII, su palacio de los Marqueses de Leganés, y otro una centuria posterior, el templo de la Asunción.

Está a unos 61 km al oriente de la ciudad de Madrid, cerca de la provincia de Guadalajara.


Fiestas
  • Fiesta de San Blas: se celebra en el campo y trata de la degustación de dos productos elaborados en el municipio. El 3 de Febrero, festividad de San Blas, se come la Tortilla Ambiteña, acompañándola siempre con limonada.
  • Día del Hornazo: el Domingo de Resurrección se “corre el Hornazo”. El nombre se debe a que los chicos y chicas juegan en las praderas y bosques mientras meriendan el bollo típico de Pascua.
  • Fiestas Patronales de la Santísima Cruz: las fiestas de la localidad dan comienzo con el popular “Canto de los Mayos a la Virgen” en la medianoche del 30 de Abril. Esta tradición, arraigada en la comarca del sureste, precede a diversos actos religiosos. La Fiesta Mayor es el día 3 de Mayo, con la exaltación de la Santísima Cruz, a través de ofrendas florales, Misa y Procesión. Otra celebración característica de las fiestas en Ambite son los festejos taurinos. Encierros y novilladas dan paso a toda una serie de actividades lúdicas, acompañadas de un evento deportivo clásico en la zona como es el Concurso de Saltos Hípicos “Trofeo Ayuntamiento de Ambite”, organizada por la Escuela de Equitación de Ambite.
  • Fiesta de la Cruz: al amparo de la Fiesta Mayor, nace esta pequeña festividad que se celebra el 14 de Septiembre, con Misa Mayor y Procesión por las calles del pueblo.
  • Belen Viviente: un grupo de vecinos son los encargados de la representación de la obra y de toda su organización. Su popularidad ha ido en aumento cada año debido a su calidad artística. El día de la actuación es el último fin de semana antes de la Navidad. La representación tiene lugar en el patio (cubierto) de la escuela y la función se desarrolla en varios actos, comenzando tras la misa de 12 de la mañana, realizando varios pases.

Webs de interés
  • Ayuntamiento: http://www.ambite.es/
  • Fotografías de Ambite: http://www.pueblos-espana.org/comunidad+de+madrid/madrid/ambite/

Singularidades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios