www.madridiario.es
Navibús.
Navibús.

UPyD cuestiona la externalización del Navibús

Por Enrique Villalba
lunes 26 de enero de 2015, 18:09h
El Grupo Municipal Unión, Progreso y Democracia denuncia que el servicio de Navibús de las navidades 2014-2015 ha correspondido a la adjudicataria del bus turístico oficial de la ciudad, Madrid City Tour, sin que figure nuevo contrato y considerando que no existe interés público para autorizarlo. El Consistorio y la compañía aseguran que se cumple escrupulosamente el contrato, se ha mejorado el servicio y el beneficio para la ciudad es completo.

En la comisión ordinaria de Las Artes, la concejala magenta Patricia García denunció el proceso de adjudicación del bus de la Navidad, que dio servicio entre el 5 de diciembre y el 6 de enero para ver las luces del centro. La edil planteó que no había licitación de ningún concurso público y que se adjudicó directamente a Madrid City Tour (UTE coparticipada por Alsa y Grupo Juliá), lo que podía suponer una presunta irregularidad en la gestión de Madrid Destino, prestataria de los servicios turísticos municipales. García explicó que no podía hacerse un contrato menor sin publicidad con dicha adjudicación y que era necesario realizar un modificado en el contrato de concesión del bus turístico para contemplar el nuevo servicio, ya que suponía una modificación sustancial del mismo, al agregar una nueva línea. Además, explicó que este servicio no es de interés público porque no es de primera necesidad.

La coordinadora general de Las Artes, Paloma de Frutos, explicó que el interés público es incontestable y que no existe irregularidad porque, según los términos del acuerdo entre el Ayuntamiento y Madrid City Tour, podrán autorizarse servicios de transporte turístico excepcionales siempre y cuando respondan a dicho interés público, y vengan precedidos de una petición expresa de la compañía para prestarlos. Sobre todo, habida cuenta, agregó de Frutos, de que la Empresa Municipal de Transportes de Madrid había declinado desarrollar el servicio después de tres años de actividad (a pesar de que habían incluido en marzo el servicio como una fuente de ingresos dentro de su plan de viabilidad), ya que, según fuentes de la compañía consultadas por este periódico digital, sus vehículos no estaban en condiciones óptimas de funcionamiento (específicamente, los autobuses usados por la EMT son los heredados de la anterior adjudicataria, que fueron puestos en servicio en 2001).

Según fuentes de la adjudicataria del Navibús consultadas por Madridiario, se han cumplido escrupulosamente todos los aspectos legales que establece el pliego de condiciones de Madrid City Tour. De hecho, no es la primera vez que hacen un servicio puntual como éste. Ya ocurrió en La Noche en Blanco y en el centenario de la Gran Vía. En todas esas ocasiones obtuvieron el permiso municipal, previa petición de la compañía y tras considerarse que cumplía los criterios de interés público. Además, consideran que el beneficio para la ciudad es completo porque, además de recibir el servicio, no tiene que aportar ni un euro en costes de explotación.

Desde Las Artes puntualizan que la recaudación municipal por este servicio ascendió a 5.579,88 euros, lo que equivale al seis por ciento de la recaudación total del Navibús (92.988 euros), tal y como establecen los pliegos de condiciones del contrato.

Más información:

Una Navidad en familia

Una atalaya móvil para admirar Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios