www.madridiario.es
Medicamento para la hepatitis C, Sovaldi.
Medicamento para la hepatitis C, Sovaldi.

Sanidad admite que tenía que haber definido antes su plan contra la hepatitis C

lunes 26 de enero de 2015, 13:04h
El director general de farmacia del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, ha reconocido este lunes que su departamento ha llegado tarde a la elaboración del plan estratégico nacional contra la hepatitis C y los criterios de uso de los medicamentos de ultima generación deberían haberse concretado antes.
"Posiblemente teníamos que haber definido antes el plan, pero las circunstancias son las que son", según ha admitido durante su participación en el coloquio 'hepatitis C: reto para la sanidad', organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y Servimedia.

En dicho encuentro, Rivero ha reconocido que actualmente continúan negociando con los laboratorios que desarrollan estos fármacos para fijar un precio de financiación publica que, según ha defendido, no se puede hacer público porque pondría en peligro las posibles rebajas que se puedan conseguir con respecto al precio oficial. "Si lo damos, será la última vez que nos den ese precio. Hacemos el Quijote en la Unión Europea", ha declarado.

No obstante, ha reconocido que la situación está cambiando y los precios "han bajado de manera importante" ya que las compañías "se han dado cuenta de que hay que mirar por el paciente y ser cautos". Además, ha añadido, dado el carácter publico de la sanidad española "el dinero es el que hay".

El director general de farmacia ha recordado que en esa negociación también están trabajando con dos países europeos y ha criticado que no se sumen mas porque hasta ahora "la UE no ha movido un dedo" y los países han preferido "ir cada uno por su cuenta".

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, ha defendido que los precios de los medicamentos innovadores se fijan con el objetivo de "recuperar las inversiones realizadas", si bien ha mostrado su compromiso de buscar nuevas fórmulas y ser "imaginativos" a la hora de encontrar un "precio acorde" para "hacerlos llegar a todos los pacientes".

Más información:

La Marea Blanca exige medicación para todos los enfermos de hepatitis C

Sanidad revisará el 'copago' de medicamentos de dispensación hospitalaria

¿Por qué hay que seguir esperando para tratar a los pacientes diagnosticados de Hepatitis C?

Sanidad quiere tener listo en marzo el plan contra la hepatitis C

Sánchez Martos: "Lo más grave del caso de la hepatitis C es la politización del paciente"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.