www.madridiario.es

El Canal riega 2.000 hectáreas con agua regenerada

viernes 16 de enero de 2015, 14:01h
Cada vez son más los parques y jardines que son regados con agua regenerada, una tendencia al alza que promete seguir creciendo en los próximos años gracias a las inversiones en nuevas plantas y en red de distribución de este tipo de recurso por parte de Canal de Isabel II Gestión.
  • Jardín regado con agua regenerada del Canal

    Jardín regado con agua regenerada del Canal
    Canal Gestión

  • Jardín regado con agua regenerada del Canal

    Jardín regado con agua regenerada del Canal
    Canal Gestión

El agua regenerada constituye una eficaz fuente de sustitución del agua potable en cualquier actividad que no requiera el grado de calidad exigido al agua de consumo humano. Mediante un tratamiento adicional que se aplica en las estaciones depuradoras de aguas residuales, el agua puede, antes de volver a los ríos, utilizarse para el riego de parques y jardines, para usos industriales o para el baldeo de calle. Esta agua no es apta para consumo, pero sí perfectamente válida para estos usos, tras los cuales vuelve a las redes de saneamiento que la llevan a las depuradoras. En el caso de los jardines, su uso está indicado por tapas de servicio y carteles morados.

Las actuaciones desarrolladas por Canal de Isabel II Gestión para extender el suministro de agua regenerada en la región han permitido que, a día de hoy, más de 2.000 hectáreas de terreno, el equivalente a 2.000 campos de futbol, se rieguen a través de este recurso, evitando así usar agua potable. El suministro con agua regenerada en aquellos casos en los que sea posible permite preservar el agua disponible en los embalses para el consumo de la población, aumentando de este modo la garantía de suministro.

Para atender la demanda de estos usos, Canal Gestión cuenta con 27 tratamientos terciarios para la producción de agua regenerada en distintas depuradoras de la región. El agua regenerada suministrada en 2014 ascendió a unos 12 millones de metros cúbicos, una cantidad equivalente al consumo de agua potable durante un año de una población como Fuenlabrada, en torno a los 200.000 habitantes.

Además, la empresa continúa extendiendo el sistema de suministro de agua regenerada a otros puntos de la Comunidad de Madrid. En este sentido, está ejecutando o tiene previsto licitar obras en los municipios de Leganés, Humanes de Madrid, Pinto, Rivas-Vaciamadrid, Mejorada del Campo, Villalbilla, Velilla de San Antonio, Boadilla del Monte, Algete, San Agustín del Guadalix, Torres de la Alameda, Ciempozuelos y Valdemoro. El conjunto de estas actuaciones supondrá otros 270 kilómetros de tuberías. Además, en estas inversiones, próximamente comenzará la entrada en servicio del Sistema General Culebro que permitirá llevar el suministro a varios municipios de la corona metropolitana de la región.

Más información:

El agua de Madrid: un análisis cada cinco segundos

Los 'ojos' del Canal

El largo viaje del agua hasta Madrid

La energía que trae el agua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.