www.madridiario.es
El amor brujo
El amor brujo

'El amor brujo' cumple 100 años

domingo 04 de enero de 2015, 16:41h
El 15 de abril de 1915 se estrenó en el teatro de Lara "El amor brujo: gitanería en un acto y dos cuadros" con música de Manuel de Falla y libro de Gregorio Martínez Sierra. A estas alturas ya podemos añadir también a María de la O Lejárraga con los autores. La que fuera esposa de Martínez Sierra fue partícipe imprescindible en su obra literaria. Falla compuso una partitura para una orquesta pequeña. Ni el foso ni el escenario del Lara tienen dimensiones para albergar una gran compañía. Más tarde el compositor revisó su obra que acabó por convertirse en un clásico de la música española.

Pastora Imperio, entonces una bailaora de carrera ascendente, fue la gran protagonista del estreno en el Lara junto a su hermano, el bailarín Víctor Rojas. Precisamente la historia nació en Granada, cuando Martínez Sierra y Falla escucharon historias y cantes de La Mejorana, madre de Pastora. El canario Néstor de la Torre hizo la escenografía y el vestuario. Seguramente Moreno Torroba dirigió la orquesta porque era el titular del teatro.

Falla ya había estrenado "La vida breve" y "Siete canciones populares españolas". Al día siguiente del estreno, podía leerse en El Heraldo de Madrid: "Falla dio brillante prueba de su talento de musicógrafo y los pequeños elementos orquestales fueron suficientes para una cabal medida de los grandes vuelos del compositor. Consignado lo que antecede como justo homenaje a Falla, séame permitido recordarle, con todo respeto, que la música andaluza tiene el color que dan el guitarreo, las palmas, los pitos y palillos; que alguna vez, sino muchas, es alegre y las otras melancólica, tristona, con frecuencia trágica por acentos de la voz y textos de las coplas. Ese color, entre alardes de dominio para la instrumentación y timbres, puede perderse entre fastuosidades orquestales, aunque la melodías, en su línea, ostenten la más nutrida pureza".

En 1997 "El amor brujo" volvió al Lara con una reposición dirigida por Ricardo Franco. Seguramente volverá a hacerlo dentro de cuatro meses para celebrar el centenario. Este título, junto a "Los intereses creados", "Canción de cuna" o "¿Dónde vas, Alfonso XII?", forman la gran historia del centenario teatro de la Corredera Baja de San Pablo, que se recoge en un libro de próxima aparición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios