www.madridiario.es
Embalse de Navacerrada
Embalse de Navacerrada

La tarifa del agua bajará un 0,1% en 2015

Por MDO/E.P.
miércoles 03 de diciembre de 2014, 15:35h
La tarifa del agua bajará un 0,1 por ciento en la Comunidad de Madrid en 2015, según ha aprobado este miércoles el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión.

En el caso de que el Ejecutivo autonómico ratifique la bajada, será el segundo año consecutivo en el que el precio del agua baje un 0,1 por ciento en la región, ha informado la entidad en un comunicado.

La tarifa del agua conservará su estructura de bloques de consumo para incentivar el uso eficiente del agua y su carácter bimestral. Además, se reforzará la tarifa social introduciendo una bonificación del 50 por ciento en la cuota fija que se suma a la exención en el pago de la parte variable del consumo. Así, las familias con dificultades económicas pagarán alrededor de 4 euros al mes por el agua, lo que representa una dotación diaria de 400 litros por familia.

Esta propuesta que ha sido aprobada este miércoles por el Consejo de Administración de Canal de Isabel II Gestión será trasladada a la Comunidad de Madrid para que, como todos los años, apruebe la correspondiente orden de tarifas.

El presidente autonómico, Ignacio González, anunció el pasado lunes la bajada de la tarifa del agua, pero no especificó en qué porcentaje. Lo que sí dijo es que de cara a 2015 también se van a congelar varias tasas y precios públicos de servicios "en beneficio de los madrileños".

500 millones de euros en bonos

La Junta General de Accionistas del Canal de Isabel II Gestión ha aprobado, este miércoles en sesión extraordinaria, la emisión de 500 millones de euros en bonos de renta fija o variable, lo que supone casi la mitad de su deuda, ha informado la entidad en un comunicado.  La entidad ha asegurado que esta emisión "no supondrá un aumento del endeudamiento de la compañía, sino que irá destinada a amortizar préstamos bancarios anteriores que fueron tomados en años precedentes y con intereses más altos". En este sentido, el presidente de Canal Gestión, Salvador Victoria, ha señalado que esta operación financiera de carácter público, "permitirá ser más eficientes y obtener una reducción de los costes financieros y dejar de pagar entre 5 y 10 millones de euros anuales en intereses bancarios".

El endeudamiento de la compañía al cierre de 2013 era de 1.168 millones de euros y prácticamente ha sido el mismo en los últimos tres años. Además, las previsiones son poder concluir 2015 con una cifra ligeramente inferior. Victoria ha explicado que se trata de bonos no convertibles, "por lo que no se toca el accionariado de la empresa", en el que se encuentran representados la Comunidad de Madrid y 111 ayuntamientos de la región.

La emisión será de carácter público y para ello, Canal de Isabel II Gestión se ha sometido a la obtención de un rating por parte de las agencias de calificación. El primero que se ha dado a conocer ha sido el de la agencia Fitch que ha otorgado una calificación de BBB+, por encima de la de la Comunidad de Madrid e igual a la del Reino de España. De hecho, Fitch afirma que esta operación "debería mejorar la posición de liquidez de la empresa", que actualmente es "débil debido a la gran deuda a corto plazo".

A este respecto, el presidente de Canal de Isabel II Gestión ha indicado que "no todas las empresas pueden someterse a estas calificaciones y que esto demuestra la solvencia de la compañía". "Somos una empresa que invierte cada año entre 200 y 250 millones de euros, que ofrece un servicio de excelente calidad, que ha bajado la tarifa del agua por segundo año consecutivo y que obtiene beneficios", ha remarcado.

 

Más información:

La tarifa del agua bajará en 2015

José Luis López: "2.400 muertes a causa del frío son demasiadas"

2012: La factura del agua sube para 1,5 millones de hogares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios