www.madridiario.es
Anuncio Bankia
Anuncio Bankia

Bankia, dos años después de su reestructuración

Por MDO
viernes 28 de noviembre de 2014, 07:30h
Bankia cumple dos años desde las autoridades europeas aprobaron su Plan de Reestructuración, contrapartida para recibir los 17.959 millones de euros del rescate bancario. La entidad asegura llegar con los objetivos cumplidos o estar cerca de su consecución a un año de que venza la estrategia.

El 28 de noviembre el grupo BFA-Bankia recibió el visto bueno de su plan de reestructuración 2012-2015 por parte de la Unión Europea, contrapartida para beneficiarse, junto a otras entidades, de lo que se conoció popularmente como rescate bancario a España. Un mes más tarde, Bankia recibió la inyección de 17.959 millones de euros por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) necesarios para sanearse, como había asumido su Consejo tras la llegada del actual presidente, José Ignacio Gorigolzarri, en sustitución de Rodrigo Rato. Fue en mayo de 2012 cuando se supo que la viabilidad de Bankia, de la que dependían los ahorros de muchos ciudadanos, necesitaba una inyección de dinero público que se calculó en un primer momento en 19.000 millones de euros.

Con el plan de reestructuración, Bankia se propuso una vuelta a los principios para conseguir mejorar su rentabilidad. Se incluyó la venta de acciones en sociedades participadas, una mejora en el gobierno corporativo y en su código ético, así como una reducción de su red de oficinas de 3.128 a 2.000 y del número de empleados hasta quedarse en los 14.500 actuales frente a los 20.500 de 2012, tras un ERE que afectó a 4.500. Además, Bankia transfirió a la Sareb activos por 22.317 millones de euros y dio la opción de gestionar las reclamaciones por las preferentes a través del arbitraje, un proceso que ha dado una respuesta favorable a 137.000 de los 187.000 clientes que decidieron usar esta vía. Todo ello para hacer de Bankia, que surgió de la fusión de siete cajas de ahorro, una entidad viable y también rentable para que Estado, a quien pertenece en más de un 60 por ciento al ser dueño de BFA, pueda recuperar el dinero inyectado en la entidad con su futura privatización.

Según el balance que ha hecho la entidad con motivo de este aniversario, "la mayor parte de los objetivos o están ya consumados o están en un grado muy avanzado de ejecución, es decir, que prácticamente Bankia cumple con un año de antelación sobre el calendario previsto con la mayor parte de los compromisos establecidos en su plan y acordados en su momento con las autoridades comunitarias, españolas y supervisoras". 

En estos dos años Bankia ha vendido participadas por valor de 4.528 millones, con una plusvalía de 888 millones, entre las que destacan Mapfre, Iberdrola o NH, y ha desinvertido en activos no estratégicos 48.844 millones de euros, un 98 por ciento de lo previsto. También ha conseguido 63 por ciento del beneficio neto que se había marcado en estos tres años que acaban en 2015, con unas ganancias de 1.969 millones en dos años. Además, ha mejorado algunos indicadores objetivos, como la eficiencia y la rentabilidad. La ROE (rentabilidad sobre fondos propios) tenía que ser del 10 por ciento al finalizar el trienio y en estos momentos se encuentra en el 8,4 por ciento, frente al 5,8 de 2013.

Otra aspecto que Bankia ha reformulado es el gobierno corporativo, con la eliminación un 75 por ciento de los consejeros en sociedades participadas, con el consiguiente ahorro en dietas y remuneraciones, y una reducción de su propio Consejo de Administración y la introducción en el mismo de un consejero independiente coordinador. También se creó un código ético y así como un canal anónimo de denuncias.

Actualmente, Bankia ya ha comenzado a devolver las ayudas públicas que recibió. Fue en febrero a través de la venta de un 7,5 por ciento del capital, con lo que se ingresaron 1.304 millones de euros, del total de 22.500 millones que recibió entre 2010 y 2012. Con esta venta, BFA, propiedad del Estado a través del FROB, aún tiene un 60,89 por ciento del capital de la entidad nacionalizada. La manera para hacer esta devolución establecida hasta el momento es la venta de acciones, aunque BFA también se beneficiará del reparto de dividendos que se hará en 2015 con cargo a 2014. "El compromiso es devolver todas las ayudas", indican desde Bankia.

Más información:

Bankia supera con holgura los test de estrés del BCE

Bankia traslada la inyección de liquidez a las pymes y autónomos

Los pasos de Bankia hacia el buen gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios