www.madridiario.es
Edición 2013 de Alcine
Edición 2013 de Alcine

58 películas competirán en una nueva edición de Alcine

Por MDO
miércoles 29 de octubre de 2014, 13:51h
Del 7 al 14 de noviembre, Alcalá de Henares acoge una nueva edición de 'Alcine', festival internacional y nacional en el que competirán hasta 58 películas, 28 en el certamen nacional , seleccionadas de entre 497 filmes, y 25 en el certamen europeo, elegidas entre 785 películas. 

Alcine se ha convertido en el festival más longevo de España, y el más veterano de la región después de sus 44 años de historia. Muchos directores hoy consagrados, como Alejandro Amenábar, Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Nacho Vigalondo o Borja Cobeaga, entre otros, presentaron sus primeros trabajos en ediciones previas del festival. 

La 'Sección Oficial' será una vez más el eje central de la jornada, donde se verán los mejores y más recientes cortometrajes nacionales y europeos. Como novedad de esta edición, la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA) otorgará un galardón nuevo, que se unirá a los principales Premio Ciudad de Alcalá, Premio Alcine y Premio Comunidad de Madrid, con dotaciones entre 8.000 y 2.500 euros. 

El largometraje también tendrá su espacio en esta edición con ciclos como 'Pantalla abierta', que incluirá películas a competición, y 'Pantalla Cero', que presentará largos inéditos de bajo presupuesto. Se complementará con charlas y coloquios después de las proyecciones. El nuevo ciclo 'Los instantes decisivos', con proyecciones en el Corral de Comedias, explorará la relación entre el cortometraje y la fotografía que despertará el interés tanto de cinéfilos como de profesionales y amantes de la fotografía. 'Short Matters! Premios Europeos de Cine' trae además los cortometrajes más premiados de 15 festivales europeos. 

Los jóvenes continuarán siendo protagonistas en Alcine a través de 'El Cine y los jóvenes', con proyecciones de cortos en diferentes institutos de la ciudad, y 'El Dedo en la Llaga', que abordará la situación de los jóvenes europeos a través de sus cortometrajes. Los más pequeños no deberán perderse 'Cosas de niños', para niños desde los 3 años, y talleres de animación.

NO SÓLO CINE

La exposición 'Lo que el cine no me contó', del ilustrador Víctor Soler, será una de las grandes citas del festival. El artista recrea títulos míticos del séptimo arte con impactantes cuadros de gran formato de más de dos metros. El catálogo incluye textos, entre otros, de Tristán Ulloa o Borja Cobeaga.

En 'La calle del corto' Alcine sale del espacio casi sagrado que es la sala de cine y se atreve a llenar de buen cine una de las principales calles de Alcalá de Henares, la más transitada y una de las más bellas, la Calle Mayor. Los balcones de la conocida como "Casa tapón" se iluminarán con una pantalla en la que los viandantes podrán ver una selección de cortometrajes que han formado parte del programa 'Madrid en corto' de la Comunidad de Madrid.

Como colofón, Alberto Rodríguez, director de 'La isla mínima', descubrirá en 'Foro Alcine', los secretos de su cine a través de una clase magistral en el Antiguo Hospital de Santa María la Rica.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios