www.madridiario.es
Manifestación por el aborto libre a su paso por Gran Vía (archivo)
Manifestación por el aborto libre a su paso por Gran Vía (archivo)

Rajoy confirma la retirada de la ley del aborto proyectada por Gallardón

Por Lucía de la Fuente
martes 23 de septiembre de 2014, 13:41h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha confirmado la retirada del anteproyecto de contrarreforma del aborto -Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada- redactado por el Ministerio de Justicia, por "no haber encontrado el consenso suficiente para sacarlo adelante".

En su lugar, ha anunciado que se reformará la actual normativa para asegurar que las menores de 16 y 17 años necesitan del consentimiento paterno para interrumpir su embarazo y apostará por un "Plan de Protección de la Familia" que verá la luz, según ha dicho, antes de finales de año.

Desde que el pasado 20 de diciembre el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara la contrarreforma, las protestas no han cesado, incluso dentro de su propio partido. Ese mismo día ya hubo numerosas concentraciones que en Madrid terminaron con cargas y tres arrestos. En febrero, una multitudinaria manifestación congregó a miles de personas que desfilaron contra la contrarreforma desde Atocha hasta la plaza de Cánovas del Castillo. Igualmente, el Día de la Mujer culminó con un 'no' rotundo al anteproyecto. Fuera de la capital, las reivindicaciones feministas se repitieron en prácticamente todas las ciudades españolas y frente a las embajadas españolas en Londres, Lisboa, Reykjavík o Dublín, por citar algunos ejemplos.

Críticas de los obispos y los 'provida'
Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. La portavoz de la organización antiabortist Derecho a Vivir, Gador Joya, considera que el presidente del Gobierno "ha escupido en la cara" a todos los españoles que se manifestaron este domingo para pedir que saliera adelante el anteproyecto. "Anunciamos que habrá muchas más movilizaciones en la calle. Si ha pretendido acallar a los españoles anunciando esta retirada se está equivocando porque va a conseguir el efecto contrario", ha subrayado en rueda de prensa. Además, ha dicho, según informa Europa Press, que "no es un presidente de fiar": "Es un presidente que traiciona a su electorado, que miente, que incumple su programa".

A los obispos del Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española tampoco les ha gustado la decisión y se han remitido al comunicado que emitieron el pasado jueves en el que recordaban el "valor sagrado de la vida humana desde la concepción hasta su fin natural". "No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana", añadieron. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que el Ejecutivo madrileño "respeta" la retirada. 

La ley más restrictiva
El proyecto de Ruiz-Gallardón era el más restrictivo desde los años 80. La actual ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, aprobada con Bibiana Aído (PSOE) al frente de la cartera de Igualdad, supuso un cambio radical de procedimientos. Se pasó de los supuestos (peligro para la madre, violación o malformación fetal) a los plazos (aborto a petición de la mujer hasta las catorce semanas, o veintidós en caso de malformación), lo que básicamente se traduce en que las mujeres dejaron de acreditar que ser madres podía afectar a su salud para poder abortar. La norma seaprobó el 17 de diciembre de 2009 en el Congreso, con 184 votos a favor (PSOE, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y Nabai y dos de diez diputados de CiU), 158 en contra (PP, CC, UPN, UPyD y siete diputados de CiU) y una abstención (una diputada de CIU). El anteproyecto de ley que presentó el ministro volvía a los supuestos pero eliminando el de malformación fetal y exigía dos informes médicos que acrediten el riesgo para la madre. Uno de los argumentos que utilizó el ministro de Justicia para justificar la ley es que sería "positiva" para la economía española, porque conllevaría un incremento de la natalidad.

Más información:

Expectación por el futuro de Gallardón

Los 'provida' exigen a Rajoy que cumpla su programa electoral y derogue el aborto

El PP, a través de Cospedal, dijo desconocer el futuro de la reforma del aborto

Gallardón pospone la reforma del aborto por el "desafío soberanista" catalán

El poder judicial pide que se pueda abortar por malformación

Miles de personas marchan contra el aborto

El Día de la Mujer culmina con un no rotundo a la nueva ley del aborto

OPINIÓN: 'La dimisión de Gallardón', por Fernando Jáuregui

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios