www.madridiario.es

La música vuelve a la Sala Caracol tras 16 meses de cierre

lunes 15 de septiembre de 2014, 13:30h

La Sala Caracol ya tiene nueva programación y proyectos renovados. Tras 16 meses de cierre, este mítico espacio de la cultura madrileña vuelve con las pilas cargadas y deseando volver a recuperar su posición privilegiada en la lista de conciertos y actuaciones musicales en la capital..

  • Sala Caracol

    Sala Caracol
    Juan Luis Jaén

  • Interior de la Sala Caracol

    Interior de la Sala Caracol
    Juan Luis Jaén

  • La Sala Caracol, desde el escenario

    La Sala Caracol, desde el escenario
    Juan Luis Jaén

  • Barra del bar y al fondo, el escenario

    Barra del bar y al fondo, el escenario
    Juan Luis Jaén

  • Mural de la movida madrileña de Magán

    Mural de la movida madrileña de Magán'95
    Juan Luis Jaén

Han sido dieciséis meses de "incertidumbre y malestar". Esta es la sensación con la que se queda José Manuel Alonso, portavoz de la Sala Caracol cuando echa la vista atrás y recuerda todo lo ocurrido. Desde que cerraron sus puertas por primera vez en marzo de 2013 por un problema con la licencia del local, el camino recorrido hasta hoy ha sido duro y complicado. Parecían solucionados los problemas y reabrieron sus puertas hasta que en septiembre de ese mismo año, el Ayuntamiento volvió a clausurar el local por nuevos problemas con los certificados. "Cuando estaban todos los papeles en orden, inexplicablemente nos cierran de nuevo sin darnos ninguna explicación", cuenta el portavoz. 

Los trabajadores se han llevado una de las peores partes de todo este conflicto. Se quedaron en la calle de un día para otro y, aunque algunos encontraron otros trabajos, la mayoría esperaban semana tras semana que el ayuntamiento y la sala arreglasen sus problemas para poder volver a trabajar. Un largo camino que ha dejado un sabor amargo, "hemos tenido una gran guerra hasta el final y los trabajadores han vivido muchas penurias", explica José Manuel Alonso, enfadado pero aliviado por la apertura definitiva.

Dan zanjada "una de las épocas más difíciles de los más de 20 años" de vida de la Sala Caracol. El Ayuntamiento de Madrid ha verificado que cumplen todos los requisitos técnicos y administrativos contemplados en la normativa vigente, por lo que ha aprobado la reapertura con la licencia de sala de fiestas, tanto de actividad como de funcionamiento.

Este espacio emblemático con más de veinte años de trayectoria realizando espectáculos y conciertos multiculturales de toda índole, ha apostado siempre por la vanguardia musical y formación de nuevos talentos, y son conocidas las presentaciones discográficas y giras de intérpretes ya consagrados. Desde 1991, por su escenario han pasado importantes grupos y artistas que hoy en día triunfan en el panorama musical. El primer concierto de Chavela Vargas en España y uno de los últimos de Antonio Flores tuvieron lugar en la Sala Caracol. Más de 4.000 conciertos en su programación mensual en 22 años quedan en el recuerdo de los que pudieron estar en algunas de esas actuaciones. Andrés Calamaro, Kiss, Fito y los Fitipaldis, Manolo García, Rosario, Celtas Cortos, Diego El Cigala, Melendi, Los Ronaldos, Carlos Jean y Vetusta Morla, son solo unos pocos de los miles de artistas que eligieron esta sala para tocar. "Para Amaral y Celtas Cortos, por ejemplo, Caracol fue su plataforma de lanzamiento", cuenta José Manuel.

Muchos recuerdos y satisfacciones que ayudarán para tomar impulso en esta nueva etapa llena de ilusiones y con la vista puesta en recuperar la confianza perdida con algunos músicos y promotores tras el "desprestigio" que han acumulado en estos meses de cierre musical y cultural. Muchos grupos y artistas, que tenían contratado conciertos tuvieron que cancelar las fechas y cambiar de sala, lo que ha originado problemas importantes. Estos meses, reconoce el portavoz, "han perjudicado el nombre de la sala aquí y fuera de España".

Nueva etapa y energías renovadas que prefieren olvidar el pasado para centrarse en lo que ya está en marcha con la programación de este mes de septiembre. Boss & Over, Solidaria Camerún, Naka y Chico Ocaña son algunos de los conciertos que podrán disfrutarse en la Sala Caracol. Además, el domingo 21 de septiembre se celebrará un concurso de Ingenios y el viernes 26, tendrá lugar el séptimo festival de Garrido Rock. En esta nueva temporada, no faltarán los certámenes nacionales que abrirán puertas a nuevos valores musicales en un futuro, sin perder el camino que siempre ha recorrido la Sala Caracol desde sus inicios.

Consulte la programación en la web de la Sala Caracol 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios