www.madridiario.es

Aprender Prehistoria en el centro de menores

Por Lucía de la Fuente
martes 05 de agosto de 2014, 13:26h

En el centro de ejecución de medidas judiciales El Lavadero se ha presentado este martes una exposición elaborada por los menores internos que muestra una parte del arte prehistórico y antiguo de la península Ibérica.

  • Un joven que cumple medidas judiciales en El Lavadero observa la exposición

    Un joven que cumple medidas judiciales en El Lavadero observa la exposición
    Kike Rincón

  • En otra actividad, los menores de El Lavadero recrearon famosas pinturas

    En otra actividad, los menores de El Lavadero recrearon famosas pinturas
    Kike Rincón

  • La muestra cuenta con un vídeo explicativo que se proyecta antes de dar paso a la explicación completa

    La muestra cuenta con un vídeo explicativo que se proyecta antes de dar paso a la explicación completa
    Kike Rincón

  • El comisario de la exposición explica las piezas que la componen a los menores de El Lavadero

    El comisario de la exposición explica las piezas que la componen a los menores de El Lavadero
    Kike Rincón

  • Réplica de La Dama de Elche elaborada por menores infractores de El Lavadero

    Réplica de La Dama de Elche elaborada por menores infractores de El Lavadero
    Kike Rincón

  • Regina Otaola, directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid

    Regina Otaola, directora de la Agencia del Menor Infractor de la Comunidad de Madrid
    Kike Rincón

 La Dama de Elche, la estatua de la Diosa Tanit de Ibiza, un toro de bronce o varios objetos como tinajas funerarias, vasos de cerámica o herramientas para la caza han sido recreados por los jóvenes que están en pleno proceso de reeducación. "Los centros no son solo de contención, se trata de que también sean espacios de reflexión crítica, estamos reeducando a estos menores para el día de mañana", ha asegurado la directora de la Agencia para la Reeducación y Renserción del Menor Infractor (ARRMI), Regina Otaola, tras visitar la muestra. 

Lo que se ha pretendido con este trabajo es, en palabras del comisario, "hacer un homenaje a los fascinantes y olvidados pueblos indígenas de la península a través de piezas ornamentales o de culto de íberos, celtíberos, fenicios, cartagineses, griegos y romanos". Y es que durante tres meses los menores que cumplen medidas judiciales en El Lavadero han realizado las más de treinta piezas que compone la exposición con arcilla, para después decorarlas con esmaltes o papel maché. Asimismo, la muestra está ordenada por etapas, abarcando desde la Prehistoria hasta el período romano.

"Con esta actividad hemos logrado generar una inquietud histórica en los chicos que contribuye tanto a su crecimiento social como personal, se trata de que estos menores interioricen que el saber es importante", indicó Otaola.  Es el caso de uno de los jóvenes participantes al que le quedan 20 días para quedar en libertad. "Aquí venimos para reinsertarnos un poquito y si además te entretienes y aprendes cosas, mejor", ha declarado a los periodistas que han acudido a esta presentación. "Yo lo que quiero es salir y dejar la delincuencia", ha añadido.

La ARRMI es un organismo que depende de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid. En la actualidad cuenta con ocho centros de ejecución de medidas judiciales para menores, gestionados por entidades como GINSO o Respuesta Social Siglo XXI, en los que conviven 221 jóvenes de entre 14 y 18 años. La cifra ha ido disminuyendo progresivamente desde que se pusieron en marcha estos centros con la Ley de Responsabilidad del Menor en el 2000. El 90 por ciento de los menores que han delinquido y pasan por uno de estos centros no reinciden, según datos del Gobierno regional. 

Más información:

Menores infractores compiten por el mejor relato

La Comunidad acerca la experiencia de menores infractores al mundo universitario

Prácticas de radio para jóvenes infractores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios