www.madridiario.es
Foto aérea de Los Berrocales.
Foto aérea de Los Berrocales.

Los Berrocales podría ser el siguiente desarrollo paralizado por los tribunales

jueves 31 de julio de 2014, 12:50h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid está dictaminando si acepta en primera instancia la impugnación de un particular contra la Junta de Compensación de Berrocales, que paralizaría este nuevo desarrollo, en el que está previsto que vivan 75.000 personas.

Después de la paralización del proyecto de reparcelación de Valdebebas, Los Berrocales es el siguiente desarrollo que corre el riesgo de quedar paralizado por la obstinación de un particular que, hasta el momento, ha planteado más de 200 recursos contra el Consistorio, la mayoría de las juntas de compensación, los promotores y hasta los cooperativistas, poniendo en jaque una actividad urbanística en la capital cuya inversión equivale al dos por ciento del PIB nacional. Argumentan que esta 'cruzada' responde a los abusos de poder y las ilegalidades en que han incurrido administraciones, bancos y promotoras, aunque no son parte afectada.

Luis Ignacio Martínez Alías, representado por el abogado José Ignacio Hernández Obelart, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid contra la constitución de la Junta de Compensación de Berrocales. Fuentes de la Junta confirman el recurso y esperan que no prospere. Por el momento, no tiene consecuencias pero, si la sentencia resultase favorable para el recurrente, habría que paralizar las obras hasta que se solicitase la imposible ejecución de la sentencia, habida cuenta de que los promotores han invertido hasta ahora 180 millones en la transformación del ámbito. Si se diese esta situación, Martínez Alías podría pedir indemnización. Madridiario ha intentado en varias ocasiones ponerse en contacto sin éxito con el abogado del recurrente.

Berrocales es el desarrollo que mejores previsiones contempla para la próxima década, con una construcción prevista de 22.000 viviendas. Cuenta con la financiación suficiente para estar en condiciones de cumplir con el calendario acordado con el Ayuntamiento de Madrid para la conclusión de las obras de urbanización en 2018. Según Joaquín Gómez, gerente de la comisión gestora del ámbito, en estos momentos se está procediendo a instalar las líneas de alta tensión en el subsuelo del futuro barrio.

El coordinador general de gestión urbanística municipal, Juan José de Gracia, anunció que los primeros vecinos entrarán a vivir en el ámbito entre 2027 y 2030. Para agilizar los trámites de los cooperativistas, el Ayuntamiento permitió en 2013 permutar sus parcelas en Berrocales por espacios en El Cañaveral, que está más avanzado en el desarrollo. La alcaldesa de la capital, Ana Botella, anunció que el Consistorio ha vuelto a consentir una permuta similar para 1.500 familias.

Más información:

Unos particulares impiden que 1.200 familias entren a vivir en Valdebebas

El TSJM anula la reparcelación de Valdebebas

El Supremo anula 22 desarrollos urbanísticos

Todo sobre Berrocales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios