www.madridiario.es
Rectorado de la UPM
Rectorado de la UPM

Comienza la readmisión de los 156 despedidos de la UPM

lunes 28 de julio de 2014, 10:53h
La Universidad Politécnica de Madrid informó el pasado viernes al Comité de Empresa sobre el procedimiento que seguirá la universidad para aplicar la sentencia del Pleno de la sala de lo Social del Tribunal Supremo de 24 de junio, que declaraba nulo el despido de 156 trabajadores del personal laboral de administración y servicios el pasado marzo de 2013.

El efecto inmediato de la nulidad de los despidos será la readmisión de los trabajadores y trabajadoras en la Universidad Politécnica. Esta sentencia afecta a 156 personas de manera directa, declarando nulos sus despidos. La aplicación de esta sentencia va a suponer su readmisión con efectos de uno de agosto. A cada trabajador se le notificará esta circunstancia y tendrá de plazo hasta el 15 de septiembre para aportar la documentación correspondiente que haga posible el cálculo individual de los salarios dejados de percibir desde la fecha de los despidos hasta el día uno de agosto de 2014.

De forma inmediata, la universidad instará el alta en la Seguridad Social desde la fecha del despido. Una vez incorporados, los trabajadores disfrutarán de los 42 días de vacaciones generados desde abril de 2013 hasta este momento.

El problema se plantea a la hora de determinar las plazas reales a las que finalmente se puedan incorporar estos trabajadores porque la Universidad Politécnica entiende que dichas plazas ya no existen, pues su interpretación es que "el Tribunal Supremo en su sentencia no cuestiona la legalidad o no de la amortización de las plazas que generó el despido, sino la forma en que se tramitaron los mismos". Para gestionar le proceso la universidad ha contratado a l despacho Sagardoy Abogados por un importe de 56.930 euros.

CCOO ha valorado positivamente la puesta en marcha de manera inmediata del proceso de reincorporación a la universidad de los trabajadores despedidos y considera imprescindible abrir un proceso de diálogo para definir un proyecto que garantice tanto la viabilidad económica y de gestión, como el mantenimiento pleno del empleo y de los derechos de sus trabajadores. "La plasmación inmediata de dicho negociación debería concretarse en la determinación de los puestos de trabajo a los que los trabajadores afectados deberían incorporarse en el menor plazo de tiempo posible, "ha asegurado el sindicato.

Más información:

El TS declara nulo el despido de 156 trabajadores de la UPM

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios