www.madridiario.es
Consulta en un centro de salud de Getafe
Consulta en un centro de salud de Getafe

Alerta en Madrid por el virus caribeño chikungunya

Por MDO/E.P.
lunes 21 de julio de 2014, 18:35h
La Consejería de Sanidad ha remitido una circular a los centros de salud de la región para que estén atentos a pacientes que puedan presentar síntomas parecidos a los del virus chikungunya y resalta que los casos detectados en Madrid son "importados" de ciudadanos que han visitado países del caribe.
Fuentes de la Consejería de Sanidad recalcan que esta medida se ha adoptado después de que el Ministerio de Sanidad haya incluido en su apartado de alertas de salud pública un aviso de incidencia alta de este virus en países del caribe. El virus tiene origen en países del caribe y se transmite principalmente por dos clases de mosquito. Sus síntomas se basan fundamentalmente en fiebre alta, dolor articular, náuseas y erupciones cutáneas.

Según el Ministerio, en la mayoría de los pacientes, los síntomas del virus desaparecen en una a tres semanas. La mortalidad "es rara y ocurre principalmente en los adultos mayores", detalla el Ministerio. En consecuencia, la Consejería de Sanidad ha emitido esta circular en los centros de salud para que los facultativos estén alerta a estos síntomas e informen, en caso de haber acudido a un país caribeño, de la posibilidad de tener este virus.

Detallan las mismas fuentes que las personas que han presentado casos importados no han requerido hospitalización y subrayan que no se transmite entre personas. También remarcan que en la región no hay presencia de los mosquitos que transmiten el virus.

Más información:

Antes de viajar, al médico

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios