www.madridiario.es

Plácido Domingo pone en pie al público del Real con su homenaje a España

jueves 26 de junio de 2014, 12:38h
Plácido Domingo demostró este miércoles que sigue siendo el tenor más mediático, el más querido y el único representante de una generación que, a pesar de sus 73 años, es capaz de levantar de sus asientos a un público entregado tras cantar un "Granada" de Agustín Lara o hacer de Joaquín en "Hace tiempo que vengo al taller" de "La del manojo de rosas" de Pablo Sorozábal.
  • Plácido Domingo y Ana María Martínez agradecen los prolongados aplausos

    Plácido Domingo y Ana María Martínez agradecen los prolongados aplausos
    Teatro Real

  • Plácido Domingo, en un momento de su interpretación

    Plácido Domingo, en un momento de su interpretación
    Teatro Real

  • Domingo y Martínez, durante uno de sus dúos

    Domingo y Martínez, durante uno de sus dúos
    Teatro Real

  • La interpretación de los dúos fue muy aplaudida

    La interpretación de los dúos fue muy aplaudida
    Teatro Real

Domingo que desveló el lunes que iba a dedicar el programa "A mi España" y que su acompañante iba a ser la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, logró en un recital que incluyó pasos de baile y pases taurinos, que durante dos horas y media el público madrileño respirara satisfecho al ver a "su hijo predilecto" totalmente recuperado de la embolia pulmonar que sufrió hace un año.

Con un lleno absoluto -la primera vez en todo el ciclo de Las noches del Real que terminaba con este concierto- , el teatro Real recibió en pie al que muchos consideran un mito. La prolongada ovación, de gala, ya adelantó que la noche iba a tocar fibras sensibles. El programa -impreso deprisa y corriendo, en una hoja- dejaba claro que España iba a ser la protagonista de la velada. Daba igual que fuera la España vista por Verdi o Mozart, o por Penella, Sorozábal o Moreno Torroba, España estaba en cada partitura, en cada letra y por el escenario pasaron Andalucía, Extremadura, Madrid, Segovia...mientras el público, con gritos de bravo, aplausos y hasta algún olé, agradecía ese baño de nacionalismo español.

La orquesta del Teatro Real, dirigida por el argentino Alejo Pérez, intercalaba las intervenciones de los cantantes con piezas como la obertura de "La forza del destino" de Verdi, "El tambor de granaderos" de Ruperto Chapí o "España", de Chabrier, pero estaba claro que el público, que el año pasado a causa de su enfermedad se quedó sin verle en "Il postino", en la que iba a encarnar a Pablo Neruda, quería oír a Plácido Domingo, quería verle pasear por el escenario mientras cantaba, actuar como si estuviera representando, llevarse la mano al corazón para agradecer los aplausos. En estas circunstancias Ana María Martínez logró estar a la altura gracias a sus interpretaciones de La petenera, de "La Marchenera" de Moreno Torroba; "De España vengo", de El niño judío, de Pablo Luna, o a sus dúos como "Lá ci darem la mano", del "Don Giovanni" de Mozart, o "¿Me llamabas, Rafaeliyo?" de "El gato montés", de Penella.

A medida que transcurría el programa, el ambiente se caldeaba, por lo que ninguno de los asistentes consideró terminado el concierto cuando terminaron de interpretarse todas las piezas reflejadas en el programa. Prueba de ello es que hubo hasta cinco bises, en donde Plácido Domingo, un maestro en modular la voz, en jugar con sus fuerzas y en sacudir los sentimientos del público, se entregó con más intensidad. Su "Granada" hizo saltar al emocionado público de su asiento. Para salir del escenario por última vez en la noche, el tenor se tuvo que llevar de la mano a dos de los miembros de la orquesta. Solo así, el público se convenció de que el maestro -como le llamó a gritos uno de los espectadores- no iba a regresar. Por lo menos hasta la temporada que viene como lleva haciendo 16 de las 17 últimas temporadas del Real.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.