www.madridiario.es
Trenes AVE en la estación de Atocha
Trenes AVE en la estación de Atocha

El tren a Alicante tardará 2 horas a partir del 15 de junio

Por MDO/E.P.
miércoles 11 de junio de 2014, 18:59h
Los trenes de Renfe que prestan servicio en el AVE Madrid-Alicante elevarán hasta 300 kilómetros por hora su velocidad comercial a partir del próximo 15 de junio, casi coincidiendo así con el primer aniversario de su puesta en servicio el día 18 del mismo mes de 2013.
El aumento de velocidad del AVE a Alicante será posible gracias a la puesta en servicio del 'nivel 2' del sistema de seguridad ERTMS con el que está dotada la línea ferroviaria, el más avanzado actualmente, según informó el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar.

El aumento de la velocidad permitirá reducir los tiempos de viaje en tren entre la capital y Alicante que, en el caso de los trayectos más directos, quedará fijado en unas dos horas, concretamente dos horas y cinco minutos.

Durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, el presidente de Renfe enmarcó el progresivo aumento de velocidad de este AVE en la "necesaria" fase de "adaptación" que requiere una infraestructura y sus sistemas tecnológicos desde que se pone en servicio y hasta que alcanza sus "máximas prestaciones".

Así, recordó que desde que esta línea se inauguró en junio de 2013 los trenes han circulado con el sistema de seguridad ASFA en el tramo entre Albacete y Alicante, hasta que se ha podido poner en marcha el ERTMS 2, que finalmente entrará en servicio el próximo 15 de junio.

Más oferta

Además, coincidiendo con esta fecha y con el primer aniversario de la puesta en servicio de este AVE Madrid-Alicante, Renfe elevará la oferta que presta por este corredor, que se situará en un total de once circulaciones por sentido, que suman un total de 7.100 plazas diarias, un 23,7 por ciento más respecto a las 5.736 plazas actuales.

El presidente de Renfe destacó que desde su inauguración el 18 de junio de 2013, el AVE a Alicante ha registrado una creciente demanda, "de más de un 50 por ciento", de forma que en la actualidad, la ocupación media de los trenes alcanza el 80 por ciento.

En concreto, este servicio de Alta Velocidad transportó un total de 737.900 viajeros durante los meses que estuvo en servicio en 2013 (desde su puesta en marcha en junio y hasta diciembre), mientras que en los cinco primeros meses de 2014 ya ha sido elegido por 519.500 pasajeros.

Más información:

Renfe lanza el AVE silencioso el próximo 7 de julio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios