www.madridiario.es

La Casquería: Venta de libros al peso

martes 10 de junio de 2014, 08:00h
En el mercado de San Fernando en Lavapiés, La Casquería ha pasado de ofrecer entrañas a vender libros de segunda mano al peso. Una apuesta por la libre circulación de la literatura que además ayuda en la revitalización de este madrileño mercado de abastos.
  • La Casquería, venta de libros al peso

    La Casquería, venta de libros al peso

  • La Casquería, venta de libros al peso

    La Casquería, venta de libros al peso

  • La Casquería, libros al peso en el Mercado de San Miguel

    La Casquería, libros al peso en el Mercado de San Miguel
    MDO

Con dos años de andadura, La Casquería sigue siendo un punto de referencia en los mercados madrileños. Ubicado en el Mercado de San Fernando en Lavapiés, vende libros de segunda mano al peso utilizando una báscula como las de antaño, "a diez euros el kilo", cuenta una de las socias del proyecto, Raquel Olozaga. 

Junto a cinco personas más idearon este proyecto porque querían apostar por un modelo de funcionamiento colectivo diferente y en el que todos los libros tuviesen el mismo precio independientemente de su género o autor. La idea es, como explica Raquel, "no tirar los libros" y que "circulen" promoviendo la cultura entre todos. Cada libro, añade, está formado por la materia de la que está hecho y por la información que contiene. "Nosotros comerciamos con lo primero porque lo segundo no tiene precio, es de todos y de nadie, es libre". Es una manera "de no especular con el valor de mercado" y aproximarse al coste de un libro en lo que se refiere a producción, transporte y almacenamiento.

Por eso, el sustento de esta librería son las donaciones de la gente. Y un proyecto de estas características "encaja perfectamente" en un mercado donde todo se vende al peso. Una ayuda además, para la revitalización del mercado de Lavapiés. Los lectores pueden llevarse los gramos que quieran de entre todos los libros que descansan en este puesto, desde novela, ciencia ficción, relato, ensayo y poesía, entre algunos géneros. Tienen todo tipo de libros, excepto enciclopedias y libros de texto que prefiere que "se intercambien por otras vías". 

En estos dos años han entrado un total de 37.892 libros donados y han salido 24.292 libros. Esto se traduce en un total aproximado de 6.800 Kilos de libros, que en su mayoría han sido fruto de la venta directa en el puesto (más un pequeño porcentaje destinado a atrezzo).

La casquería
Mercado de San Fernando de Lavapiés- c/Embajadores, 41
Twitter

Otras librerías:La Pizzateca /La Ciudad Invisible /Tipos InfamesDe cuentoTraficantes de sueños/Tuuu Librería

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.