www.madridiario.es
Ana Isabel Mariño
Ana Isabel Mariño

Madrid reclama por vía de apremio 600.000 euros de los cursos de formación

jueves 22 de mayo de 2014, 14:17h
Al margen de las investigaciones judiciales, la Comunidad está reclamando el dinero que concedió a las asociaciones empresariales para cursos de formación cuya realización no han podido acreditar. Hay 10 asociaciones a las que se les reclama 600.000 euros por vías de apremio.

De las 25 asociaciones a las que la Comunidad ha abierto expediente por no poder acreditar la realización de cursos, para los que recibieron subvenciones por un valor de 2,6 millones de euros, ya hay seis en vía de apremio. Esta es la última oportunidad que tienen de devolver el dinero recibido, con una penalización del 20 por ciento, antes de que se inicien los procesos de embargo.

Los expedientes se abrieron en fechas diferentes, por lo que los embargos comenzarían de forma escalonada. Según fuentes de empleo, los primeros procesos se esperan para junio, aunque, según advierten, aún están a tiempo de pagar lo reclamado. Hay otras asociaciones que aún están en plazo voluntario de pago y una ya ha hecho la devolución.

Estas asociaciones recibieron dinero para cursos de formación que no han podido acreditar. Su realización se encomendó a la empresa Sinergia Empresarial, de José Luis Aneri, que ahora está siendo investigado por la justicia.

Las asociaciones, a las que la Comunidad ha abierto expedientes sancionadores, también han denunciado a la Comunidad de Madrid, a la que acusan de varios delitos, como prevaricación e inducción al delito. El Gobierno regional cree que la denuncia forma parte de la "estrategia procesal" de las asociaciones, según ha asegurado su portavoz, Salvador Victoria, que ha vuelto a repetir que la Comunidad actuó con "transparencia" y colaboró con la policía.

Expedientes de UGT

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado este jueves en el pleno de la Asamblea que ha puesto en manos de la Policía "algún expediente de UGT que también tenía irregularidades".

Asimismo, la consejera ha dicho que han ampliado las posibilidades de investigar las subvenciones de la convocatoria de formación continua de 2011 en la modalidad de teleformación, donde se enmarca el 'caso Aneri', mediante el análisis de las 40 plataformas de teleformación por parte de informáticos forenses.

Más información:

CEIM se desvincula de la denuncia contra la Comunidad por los cursos de formación

José Luis Aneri ya está en libertad

La Comunidad expedienta a 25 asociaciones empresariales por el caso Aneri

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.