www.madridiario.es

Las tabletas como recurso educativo

Por Juan Luis Yagüe
martes 13 de mayo de 2014, 10:59h

Las nuevas tecnologías son una realidad en nuestra sociedad y en materia de educación los centros escolares no pueden mantenerse al margen. Es por eso por lo que algunos colegios ya están dando sus primeros pasos al respecto, y las están adaptando a sus necesidades incorporándolas a su rutina escolar. Es el caso de Eurocolegio Casvi, en donde arrancamos el curso 2013-2014 con la introducción en nuestras aulas desde 5º E. Primaria hasta 2º ESO. de un dispositivo como el iPad que ha demostrado ser de una gran utilidad para el que es nuestro principal objetivo: la mejora de la calidad educativa que ofrecemos a nuestros alumnos. Lo hemos hecho, eso sí, bajo una particularidad que nos diferencia de otros centros educativos que han hecho lo propio, y es que, en nuestro caso, lo hemos llevado a cabo diciendo adiós a los libros de texto y dando la bienvenida a los libros digitales elaborados por los propios profesores del centro y que se han incluido en las respectivas tabletas de los alumnos.

Así pues, tras estos primeros ochos meses de utilización, creemos se puede hacer ya una primera valoración. Motivación extra, mejora del rendimiento y de la atención, contenidos más fácilmente asimilables, explicaciones más atractivas, o clases más ágiles y rápidas serían algunos de los beneficios más reseñables que, ya se ha constatado, el uso de los iPad genera entre nuestros alumnos. Todos han encontrado en ellos a un nuevo compañero de estudios, podríamos decir que, incluso, inseparable.

Máxime después de haber introducido en nuestro centro escolar la metodología impulsada por la Organización de Bachillerato Internacional. Desde hace cinco años en Eurocolegio Casvi se imparte el Diploma de Bachillerato Internacional, y ya se están dando los primeros pasos para la introducción de los otros dos programas que lo integran: el PYP (Primary Years Program) para E. Infantil y Primaria, y el MYP (Middle Years Program) para E.S.O. La finalidad de todos ellos es que los alumnos "aprendan a aprender" y lo hagan investigando e indagando en todo lo que les rodea. Y qué mejor que hacerlo a través de las muchas posibilidades que les ofrece su iPad, que con su permanente conectividad a Internet, se constituye en un potente medio de comunicación para ellos, y una ventana abierta a un mundo que les ofrece todo tipo de información útil para ampliar y desarrollar lo que, a su vez, están estudiando en el colegio.

Una ventana abierta que, por supuesto, tiene también sus peligros. Pero para eso Eurocolegio Casvi lleva meses impartiendo charlas y talleres para alumnos, padres y profesores sobre seguridad y uso responsable de Internet, y luchar así sobre fenómenos que tanto preocupan en la actualidad como el sexting, el grooming, el ciberbulling o la tan temida adicción a las nuevas tecnologías.

Pero nuestro compromiso con la innovación tecnológica y educativa no se detiene ahí. Nuestros profesores ya se encuentran trabajando en los temarios destinados a que los alumnos que ahora cursan 2º ESO y que ya estudian con un iPad en clase, puedan seguir haciéndolo el curso que viene. Así seguiremos de forma sucesiva hasta llegar a Bachillerato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios