www.madridiario.es
Juez Elpidio José Silva en MDO-DC
Juez Elpidio José Silva en MDO-DC

Suspendido el juicio contra el juez Silva por la recusación a dos miembros del tribunal

jueves 24 de abril de 2014, 11:42h
El juez Elpidio José Silva ha logrado este jueves suspender el juicio que se sigue en su contra por un presunto delito de prevaricación cometido en la instrucción del 'caso Blesa' al pedir la recusación de dos miembros del tribunal. Una propuesta que ahora debe ser resuelta por la Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El acusado ha presentado en la cuarta sesión del juicio un incidente de nulidad contra la magistrada del tribunal María Tardón por "representar al Partido Popular" en la asamblea general de Caja Madrid y contra el presidente, Arturo Beltrán, por "falta manifiesta de imparcialidad". "Es un descrédito y una vergüenza para la Administración", ha dicho.

Silva ha explicado que esta misma mañana ha presentado una demanda civil en un juzgado de primera instancia de Marid contra Tardón y Beltrán por "vulnerar sus derechos fundamentales" y ha solicitado una indemnización de diez euros. Al presidente del tribunal le acusa de permitir la presencia de la magistrada, no aceptar la renuncia de su abogado e integrar la sala que, en fase intermedia, componían otros dos togados que finalmente fueron apartados.

La solicitud de recusación ha obligado a suspender la vista hasta que resuelva la sala competente del Tribunal Superior de Justicia. Su presidente formará la denominada Sala del 77, formada por el presidente de lo Civil y Penal, de lo Social, de lo Contencioso, el magistrado más antiguo y el más moderno.

Tras ello, se dará traslado del incidente al fiscal y las acusaciones para que expresen su posición y un miembro del tribunal será el instructor encargado de dictar una ponencia sobre esta cuestión y que será estudiada por la sala. Cuando Silva apartó a dos miembros del primer tribunal que se formó para juzgarle, la resolución tardó cuatro días aunque en aquella ocasión los aludidos aceptaron abstenerse.

La magistrada María Tardón ya explicó este miércoles que fue miembro de la asamblea general de Caja Madrid hace diez años, antes de integrar la Carrera Judicial, que "jamás" ha tenido amistad con Miguel Blesa y el resto de testigos, que no tiene relación con los hechos investigados y que tampoco tiene "un interés directo ni indirecto" en esta causa.

Al principio de la cuarta sesión del juicio, el abogado Cándido Conde-Pumpido Varela ha reclamado al tribunal que le dispense de seguir ejerciendo la defensa de Silva después de que este miércoles su "excliente" profieriera "manifestaciones que atentan directamente contra su dignidad profesional". "No estoy dispuesto a seguir oyendo cómo se denigra personal y profesionalmente sin que se haya hecho nada por parte de la presidencia", ha remachado.

"No cuento con la confianza de mi defendido", ha expuesto el letrado, para pedir abandonar el estrado al considerar que su situación es "insostenible" desde el punto de vista "profesional y humano". Silva ha insistido que ya no gozaba con la confianza de Conde-Pumpido porque no está ejerciendo su función "de manera adecuada". "No responde a ninguna estrategia marcada por este letrado, sino a una pérdida eficaz y evidente de la confianza que está siendo exteriorizada y va a ser exteriorizada públicamente, ocasionándome un daño que no tengo el deber de soportar", ha añadido Conde-Pumpido.

El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha dado por zanjada "definitivamente" esta cuestión al haber "actos concluyentes" que permitieron determinar que la renuncia era fraudulenta.

El fiscal Manuel Moix pide para él una pena de 30 años de inhabilitación para trabajar en la Administración de Justicia por delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y dos delitos contra la libertad individual de Blesa. El ex banquero solicita que sea apartado durante 40 años y Díaz Ferrán que sea condenado a 24 años de inhabilitación especial.

Inadmitida la queja de Silva contra el juez que instruyó el 'caso Blesa'

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella que el juez Elpidio José Silva presentó contra el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJM) de Madrid Jesús Gavilán, que fue el que instruyó la causa por la que el juez que encarceló al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa.

Para la presentación de esta querella el pasado mes de enero Silva reunió un total de 186.186 firmas. "La querella con más apoyo popular que se recuerda fue la presentada contra Aznar por la Guerra de Irak con 11.000 firmas", según expuso en su día abogado Cándido Conde-Pumpido Varela.

En la querella se acusaba Jesús Gavilán de presuntos delitos de prevaricación, retardo malicioso en la Administración de Justicia y contra los derechos fundamentales de Silva al habérsele impedido "sistemáticamente" ejercer su derecho de defensa. El alto tribunal considera que los hechos denunciado no incurren en ilícito penal.

Más información:

Blesa acude a declarar contra el juez Silva y esquiva a los manifestantes

El TSJM ordena continuar el juicio contra el juez Silva por el 'caso Blesa'

El juez Elpidio Silvia tacha de "patraña e ilegal" el juicio por el 'caso Blesa'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.