www.madridiario.es

Adecentar Legazpi

Por Ángel del Río
lunes 14 de abril de 2014, 10:11h

La glorieta de Legazpi es la entrada al centro urbano de Madrid por el sur, una vez que se atraviesa el río Manzanares. En torno a esta glorieta estuvo situado el mercado central de frutas y verduras, hasta su traslado a Mercamadrid, y el matadero municipal, hoy finalmente convertido en un recinto para el arte y la cultura, aderezado urbanísticamente por la operación Madrid Río en este tramo.

Pero la glorieta de Legazpi ha quedado abandonada, olvidado su último proyecto de remodelación, en un estado lamentable, con una macroescultura envuelta en harapos, como si se tratara de una momia de piedra olvidada entre el frenesí del tráfico y la desidia municipal.

Hagamos historia. En el año 1905 se terminaba de montar sobre la azotea de lo que hoy es el Ministerio de Agricultura, frente a la estación de Atocha, una monumental escultura de Agustín de Querol, llamada "La gloria y los pegasos", elaborara en mármol de Carrara. Con el paso de los años, y debido a su enorme peso, el grupo escultórico llegó a constituir una amenaza para el edificio, al punto de ser retirada del lugar y sustituida por una réplica en bronce, encargada al escultor Juan de Ávalos. En el año de 1997 se instalaron en la glorieta de Legazpi las esculturas de los dos pegasos, mientras que la de la gloria quedaba ubicada en la vecina glorieta de Cádiz. Sobre la de Legazpi, queda cubierto por un embalaje que el tiempo está deteriorando, uno de los pegasos, atrapado por el olvido, envuelto en el tiempo, sobre una superficie que es un pequeño erial y un paisaje elíptico que denota abandono. Puede que la crisis impidiera llevar adelante en su día el proyecto de remodelación, de adecentamiento de este espacio, pero ya es hora de llevarlo a cabo, de dignificar un punto importante de la ciudad, una entrada desde el sur; ya es hora de liberar y dar rienda suelta el gigantesco caballo de piedra y hacer de un espacio sucio y olvidado, una glorieta digna.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios