www.madridiario.es
Elena Poniatowska con Victor Garcia de la Concha en  Instituto Cervantes
Elena Poniatowska con Victor Garcia de la Concha en Instituto Cervantes

Elena Poniatowska, Premio Cervantes 2013

Por MDO
lunes 21 de abril de 2014, 08:00h
La narradora y ensayista mexicana Elena Poniatowska recibirá este miércoles el Premio Cervantes a su larga trayectoria y dedicación. Se convierte así, en la cuarta mujer ganadora del máximo galardón de las letras en español.

Elena Poniatowska (París,19 de mayo de 1932), narradora y ensayista mexicana de origen francés, es la creadora de un mundo de ficción, relacionado siempre con los acontecimientos, movimientos sociales y personajes del México contemporáneo; en su labor periodística intentó aplicar las técnicas del nuevo periodismo norteamericano.

Su familia abandonó Europa durante la Segunda Guerra Mundial y se estableció en Ciudad de México en 1942. Adquirió la nacionalidad mexicana en 1969. Comenzó su carrera como periodista en el diario Excélsior y ha colaborado, entre otras, en la Revista Mexicana de Literatura, Estaciones, Ábsides, Artes de México, Revista de la Universidad de México, La Palabra y el Hombre y Unomásuno. Es fundadora y colaboradora del Diario La Jornada y de las revistas Fem y Debate Feminista. Además, fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978.

La escritora Elena Poniatowska ha cultivado todos los géneros- libros en prosa, entrevistas, crónicas, artículos, novelas, cuentos y ensayos- y también ha publicado poesía, una obra de teatro y libros para niños. Es autora de más de cuarenta libros, entre ellos, 'Hasta no verte Jesús mío', sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970), 'Paseo de la Reforma', 'La flor de lis', 'De noche vienes', 'Querido Diego, te abraza Quiela', 'Tlapalería', 'La piel del cielo', ganadora del Premio Alfaguara de novela en 2001. Es también autora de 'Leonora' (2011) basada en la biografía de la pintora Leonora Carrington, por la que obtuvo el Premio Biblioteca Breve y de innumerables libros de ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas. 

Una de sus obras más conocidas es 'La noche de Tlatelolco' (1971), considerada un clásico, es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Son también importantes sus entrevistas a autores mexicanos y extranjeros, como Juan Soriano, el fotógrafo Gabriel Figueroa, Octavio Paz o Carlos Fuentes, algunas de las cuales fueron recogidas en 'Palabras cruzadas' (1961),'Domingo siete' (1982) y en 'Todo México' (1991-2003). Ha escrito también obras híbridas entre el reportaje, la crónica y el ensayo, como en 'Las siete cabritas' (2000), o 'Querido Diego te abraza Quiela' (1976), 'Tinísima' (1992)- por la que obtuvo el Premio Mazatlán por segunda vez,. 'Las soldaderas '(1999) o 'La herida de Paulina, crónica del embarazo de una niña violada' (2000), en las que habla de la condición femenina. Ha obtenido títulos honorarios como la Legión de Honor, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia (2004) y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia. 

Este miércoles 23 de abril, Elena Poniatowska recogerá el Premio Cervantes por su trayectoria literaria y su dedicación al periodismo convirtiéndose en la cuarta mujer ganadora del Premio Cervantes en los 38 años de vida del galardón.

Más información:
Elena Poniatowska gana el Premio Cervantes

Elena Poniatowska dará inicio este miércoles a la tradicional lectura continuada de 'El Quijote'

Poniatowska dona su legado al Cervantes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios