www.madridiario.es

Recuperar el proyecto europeo

Por Jesús del Pliego
lunes 07 de abril de 2014, 14:40h

Desde UGT, al igual que la Confederación Europea de Sindicatos (CES), consideramos imprescindible la puesta en marcha de un Plan europeo de inversiones que permita un crecimiento sostenible y la creación de empleos de calidad.

La actual situación de la Unión Europea, especialmente en España, es alarmante debido al aumento de las desigualdades, el incremento del desempleo, sobre todo entre los jóvenes, a la privatización de los servicios públicos, los recortes de salarios, de las pensiones y de las prestaciones sociales, todo ello como resultado de unas políticas de austeridad que vienen acompañadas con restricciones y recortes de derechos desde la derecha ideológica.

Desde el Sindicato, que tiene una decidida vocación europeísta, consideramos que se tienen que desterrar estas políticas de austeridad que ha profundizado en las desigualdades y que ha aumentado la pobreza de millones de ciudadanos europeos.

Es hora, a nuestro juicio, de apostar por las políticas que favorezcan el crecimiento económico y la creación de empleos de calidad, la inversión en investigación y desarrollo, en educación y en reforzar y mejorar los servicios públicos.

El Partido Popular, en dos años de gobierno de mayoría absoluta, es el causante de toda esta desazón que empuja a los españoles a más desigualdad, más pobreza, a una pérdida de poder adquisitivo de amplias capas de la sociedad, pero también del recorte en el terreno de las libertades civiles que no tienen parangón en los últimos 40 años.

Es preciso recuperar el proyecto Europeo que nos devuelva la ilusión en un proyecto de progreso, de mejora de la calidad de vida para las generaciones presentes y las venideras, capaz de poner coto a los constantes ataques que está sufriendo la mayoría social. Es este el sentido de la movilización social y laboral promovida por los sindicatos, dirigida a explicar y concienciar de la importancia de lograr una mayoría progresista en la composición futura del Parlamento Europeo.

Con la fuerza del voto podemos dar un enorme protagonismo a nuestros representantes en el Parlamento Europeo y de ahí la gran importancia de cuál sea su composición final a la hora de cambiar estas políticas de ajuste "que son las políticas de la pobreza".

A pocas semanas de las elecciones al Parlamento Europeo las propuestas sindicales pretenden abrirse camino entre las distintas opciones políticas que concurren a ellas, convencidos de que existen alternativas para salir de la crisis con equidad y justicia social, respetándose los derechos civiles y laborales, caminando hacia una Europa más cohesionada socialmente.

Jesús del Pliego, secretario de Análisis y Programas de UGT Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios