www.madridiario.es
Portal de Salud en la web de la Comunidad de Madrid
Portal de Salud en la web de la Comunidad de Madrid

Sanidad difunde, por primera vez, los indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud

Por MDO
martes 01 de abril de 2014, 11:41h
El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha presentado este martes los indicadores de calidad de los hospitales y centros de salud de la red del Servicio Madrileño de Salud. Es la primera vez que esta información se presenta de forma individualizada.
El Observatorio de Resultados, al que se puede acceder a través del portal de Salud de la web del Gobierno regional, se divide en tres apartados: Estado de Salud de la Población, Indicadores de Atención Primaria e Indicadores de Hospitales. Con ella se pretende dar cumplimiento a la nueva directiva de asistencia sanitaria trasfronteriza, que dentro del marco de la UE, establece que los proveedores de la asistencia sanitaria deben facilitar al ciudadano, usuario y paciente, información sobre la actividad anual y los indicadores de calidad de los centros asistenciales.

Esperanza de vida en Madrid: 83,67 años
El apartado sobre el Estado de Salud de la Población describe de forma detallada los principales resultados de mortalidad, morbilidad y factores de riesgo, así como los problemas de salud más relevantes de la población de la Comunidad de Madrid, incluyendo un total de 158 indicadores sobre la salud de la población.

Asimismo, se detalla el impacto que 16 grupos de enfermedades seleccionadas -incluidas 7 patologías tumorales- tienen en la mortalidad, la morbilidad o la esperanza de vida. En este sentido, los indicadores poblacionales principales reflejan que la esperanza media de vida al nacer en la Comunidad de Madrid es de 83,67 años.

En el apartado de Hospitales y Atención Primaria, el Observatorio incluye 103 indicadores sobre la población atendida en los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Estos incluyen datos generales, efectividad clínica y seguridad del paciente, eficiencia, atención al paciente y docencia e investigación. Para cada indicador se facilita el resultado global del conjunto de hospitales, así como los resultados individuales de cada centro.

Casi la mitad de los fármacos prescritos en Primaria es genérico. En el apartado de Eficiencia se agrupan 5 indicadores relacionados con medidas de gestión de la prescripción farmacéutica y de la incapacidad temporal: número de recetas por habitante y tramo de edad, importe por receta, gasto a través de receta por habitante y tramo de edad, medicamentos genéricos y grado de adecuación de la duración de la incapacidad temporal. El número medio de recetas por habitante asignado a un centro de salud es de 15,84, y el importe medio por receta es de 11,27 euros.

El apartado de Atención al Paciente, recoge resultados de la Encuesta de Satisfacción de Pacientes, con indicadores de la satisfacción global, la satisfacción con la información recibida, con los profesionales y las instalaciones. Según indica Sanidad en una nota de prensa, la satisfacción global con la atención recibida en las áreas de hospitalización, consultas externas, cirugía ambulatoria y urgencias es del 92,5 por ciento, "con una tendencia creciente desde el año 2010".

El último apartado de indicadores de hospitales recoge indicadores de Docencia e Investigación, actividad ligada estrechamente a la labor asistencial de los centros. Se incluyen, entre otros, los hospitales acreditados para la formación de especialistas, los centros con docencia universitaria, el número de investigadores, los estudios clínicos, los proyectos de investigación, publicaciones indexadas y su factor de impacto.

El Observatorio de Resultados es una iniciativa coordinada por la Dirección General de Atención al Paciente del Servicio Madrileño de Salud y en el que han participado todas las unidades directivas con competencias en los indicadores incluidos. Los indicadores de hospitales se calculan tanto de forma global, para el conjunto de hospitales del Sermas, como de forma individual para cada uno de ellos, con una periodicidad anual. Se presentan resultados de los tres últimos años: 2010, 2011 y 2012. "Dada la complejidad de recopilación y explotación de los datos actualmente se dispone de los datos de hasta 2012 y se trabaja en la recogida de datos de 2013", indica la Consejería de Sanidad. Algunos de los indicadores de efectividad como son los de mortalidad, los reingresos y los de seguridad como enfermedad tromboembólica postquirúrgica y septicemia postopertaoria, se encuentran ajustados. Este ajuste de riesgos pretende tener en cuenta las diferencias que puede haber en cuanto a las características de los pacientes atendidos en cada centro y que pueden influir en el resultado.

Consulte los datos del Observatorio de Resultados del Servicio Madrileño de Salud

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios