www.madridiario.es

Las dos Españas

Por Ángel del Río
lunes 24 de marzo de 2014, 10:31h

Claramente hay dos Españas. Una, la que salió a la calle el sábado para protestar, y lo hizo con violencia, enfrentamientos, destrozos y mensajes incendiarios. Otra, la España que salió a la calle pacíficamente el domingo, que se comportí cívicamente e hizo de la reivindicación una fiesta.

La España del sábado fue la de los que bajo la pancarta de marcha por la dignidad, cometen indignidades como el destrozo del mobiliario urbano, el enfrentamiento violento contra las fuerzas del orden, las provocaciones y los disturbios; la que deja más de cien heridos, la mayoría de ellos policías, y más de una veintena de detenciones. Es el balance de esa exigencia de dignidad, al margen de los daños materiales. En esa marcha había rostros de toda la vida... democrática, porque durante el franquismo no se pronunciaron, no asomaron la cabeza, y después fueron fieles servidores de la ceja, la subvención y el bolsillo propio. Allí vimos a un asaltante de supermercados; a otro señor que se ha ido a Cuba para intentar traerse a España el modelo castrista, que es un modelo de todo, menos de libertad y democracia, y estaba también esa pareja de buenos cantantes, Ana Belén y Victor Manuel; este último dejó hace años un titular de prensa para la historia de las incoherencias: "Ser millonario y comunista, tiene más mérito", aunque le meritorio desde el punto de vista comunista sería repartir los millones entre los más necesitados.

La España cívica del domingo era la de la Plataforma Sí a la Vida, por el derecho del no nacido, por la dignidad humana. La España que sale a la calle a reivindicar y no a reventar y destrozar.

Por cierto, es necesario que de una vez por todas, se exija a los convocantes de una manifestación, responsabilidades materiales por los daños que se puedan producir, y que como en el caso que nos ocupa, pueden ser cuantiosos.

Ángel del Río

Cronista Oficial de Madrid y Getafe

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios