www.madridiario.es
Recreación del nuevo estadio Bernabéu.
Recreación del nuevo estadio Bernabéu.

La Comisión Europea pide que se aclaren "dudas" relativas a la 'operación Bernabéu'

sábado 15 de marzo de 2014, 11:36h
La Comisión Europea ha solicitado que se aclaren ciertas "dudas" que alberga sobre el convenio firmado en 2011 entre el Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital para el intercambio de parcelas, conocido como 'operación Bernabéu' y que habilita al club a reformar el entorno de su estadio permitiendo crear un centro comercial.

Concretamente, la Comisión quiere que se le aclaren aspectos de la modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU), que permite remodelar el campo del fútbol a cambio de la cesión, por parte del club blanco, de cuatro parcelas al Ayuntamiento en el barrio de Opañel (Carabanchel).

La solicitudes de aclaraciones se refieren sobre todo a las cuatro parcelas que fueron entregadas por el Ayuntamiento al Real Madrid en compensación por un terreno en Las Tablas que el Consistorio debía dar al club en 1998, por la operación de la antigua Ciudad Deportiva, y que, al no ser entregada en su momento, multiplicó su valor por 46 (pasó de 488.000 a 22,7 millones de euros).

Concretamente se pide información por qué no se entregó por el club la parcela de Las Tablas y si realmente era "imposible" que se cediera ese terreno al Ayuntamiento en virtud de la normativa. También tiene dudas de que se haya determinado un valor de mercado de la parcela de 'Las Tablas'.

"Ni en 1998 ni en 2011 se efectuó una tasación independiente. La Comisión también tiene dudas en cuanto a que sea conforme a mercado el valor de los terrenos que se entregaron al Real Madrid por el convenio de 2011 y con motivo de la posterior permuta de terrenos en las inmediaciones del Estadio Bernabéu.

En la carta publicada en el Diario oficial de la Unión Europea, reclama a España que facilite toda la información sobre la optación y abre un periodo de alegaciones a los interesados por un mes.

La agrupación Ecologistas en Acción ha anunciado este jueves en un comunicado de que presentarán observaciones ante la Comisión Europea para denunciar la "modificación puntual del plan general de ordenación urbana de Madrid que ha permitido la recalificación de los terrenos del Paseo de la Castellana", algo que ya recurrieron ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Características de la operación

En la zona del Bernabéu la modificación incide sobre tres ámbitos, fundamentalmente. El primero es el estadio donde se permite su cubrimiento, sin que ello suponga incrementar el actual aforo. Otro ámbito es la zona comercial de la Esquina del Bernabéu -situada entre las calles Concha Espina y Padre Damián-, que desaparece, convirtiéndose en un espacio verde público de 5.216 metros cuadrados de superficie.

El tercer ámbito afectado por el cambio del Plan General es el frente del 'coloso blanco', donde habrá una zona terciaria de 12.250 metros cuadrados, de los que 6.858 corresponden a los usos comerciales existentes en la Esquina del Bernabéu.

Bajo el rasante de la nueva franja terciaria se podrá construir un aparcamiento subterráneo privado de hasta 600 plazas. A los 12.250 metros cuadrados se suman otros 5.577 de edificabilidad residencial existentes en cuatro parcelas en la calle Mercedes Arteaga, en Carabanchel, propiedad del Real Madrid, y que constituyen la segunda zona afectada por la modificación.

MÁS INFORMACIÓN:

El nuevo estadio Bernabéu costará 400 millones

El Real Madrid quiere empezar las obras del Bernabéu en verano

El Ayuntamiento 'regala' al Madrid un nuevo Bernabéu

El Bernabéu quiere ser como el Xanadú

Exigen compensaciones por el proyecto Bernabéu

La Comunidad permite cubrir el estadio

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.